5 casos de políticos que abusan del fuero para violar la ley

Las agendas legislativas de los principales partidos coinciden en acotar el fuero de funcionarios públicos y legisladores que incurran en algún delito y es que parece que algunos políticos creen que el fuero es un permiso para hacer los que les dé la gana.

Redacción
Nacional
El fuero político se traduce en impunidad en México
Foto: Internet

Las agendas legislativas de los principales partidos para el segundo periodo ordinario de sesiones coinciden en acotar el fuero de funcionarios públicos y legisladores que incurran en algún delito y es que parece que algunos políticos creen que el fuero es un permiso para hacer los que les dé la gana.

Aquí te presentamos algunos casos de políticos que abusaron de los privilegios que les otorga el fuero.

El ex diputado federal por el PRD, Pavel Díaz Juárez, fue detenido en varias ocasiones por alterar el orden público en Michoacán. En la última hacía alusión al fuero para ofender a los policías que lo detuvieron.

Rubén Escamilla no sólo aprovechó su posición como ex delegado de Tláhuac para pedir favores sexuales a una mujer a cambio de una base dentro de la delegación, sino que gracias al fuero, Escamilla sólo tuvo que disculparse por el video que evidencia los hechos y ahora es diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.


El ex diputado federal por el PRD, Julio César Godoy, se mantiene prófugo luego de que la Cámara Baja votara por su desafuero para que se cumpliera la orden de aprehensión que la PGR giró en su contra por vínculos con el líder de la Familia Michoacana, Servando Gómez Martínez la “Tuta”, y por lavado de dinero

.


El Congreso local de Chihuahua protegió al diputado priista Benjamín García Díaz ante la denuncia que impuso el actual alcalde de Ignacio Zaragoza, Reyes Felipe Mendoza Pérez, quien lo acusa de haber robado 122 millones de las arcas del municipio.

Ante la acusación, el presidente de los diputados locales, Jorge Ramírez, le respondió a Mendoza que si no sabía que García Díaz tenía fuero.

Diputado priista en Chihuahua, Benjamín García Díaz

Un caso en el que el fuero sí fue revocado fue el del ex alcalde de La Minas, Veracruz, Mauricio Herrera Fernández, quien fue desaforado luego de que se le detuviera por posesión de drogas y portación ilegal de armas.

Actualmente, la Constitución establece que a ningún funcionario con fuero se le puede iniciar un proceso penal si el Poder Legislativo no lo autoriza en un Juicio de Procedencia, mejor conocido como desafuero.

Captura%20de%20pantalla%202013-02-05%20a%20las%2014.10.48.png