Diputados van contra piratería artesanal

La Cámara de Diputados analiza una iniciativa para evitar el plagio de miles de productos artesanales.

Norberto Vázquez
Nacional
Muñeas mexicanas
Foto: Especial

Uno de los graves problemas que enfrentan desde hace décadas miles de artesanos mexicanos es el concerniente a todas aquellas personas y corporaciones extranjeras que lucran con los productos nacionales: se trata de plagio por parte de empresas foráneas en el diseño de mercancías autóctonas que pasan como propias, para luego venderlas como marcas “con etiqueta internacional” fuera de México, lo que origina la quiebra económica de las comunidades originalmente creadoras de esos productos.

Esto se debe a la ausencia de un marco jurídico que proteja los derechos de autor de las artesanías tradicionales, lo que facilita la piratería por parte de la industria extranjera, ya que al momento México se encuentra en los primeros lugares como productor artesanal en 17 ramas, como textiles, alfarería, cartonería, arte huichol, cestería, cerámica, vidrio, arte en concha, hueso, cuerno y caracol, entre otras disciplinas que son muy apreciadas a nivel mundial.

Al respecto, en la Cámara de Diputados se promueve una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor y de la Propiedad Industrial y al Código Penal Federal, para evitar este tipo de argucias por parte de firmas internacionales ajenas a las comunidades o etnias.

1393636812-6607fac3e8-z.jpg

Piratería

Un caso que de manera reciente evidencia la problemática de piratería extranjera se suscita entre una modista francesa y una comunidad de Oaxaca. Resulta que la diseñadora gala Isabel Marant presentó como propia una blusa tradicional del poblado de Santa Teresa Tlahuitoltepec, Oaxaca, y a través de la firma Antiquité Vatic inició un juicio para defender los derechos de la prenda.


Así, la compañía europea pretende obtener la patente del diseño y podría comenzar su explotación a nivel global, lo que afectaría a seis mil habitantes de esa comunidad, pertenecientes a la etnia mixe, con descendencia tolteca, que dependen de la confección y venta de ese tipo de prendas para su sustento.

Además de no darles crédito e incluso acusarlos de plagio, de ganar el juicio Marant, resultaría grave que se les despoje de su insumo, ya que su diseño no tiene cobertura de patente como los de renombre nacional e internacional y su producto se ha manejado por una etiqueta internacional acabando con la economía de la comunidad mixe…

Y los casos se dan por decenas en el país.

Propuesta

Por todo esto, en la Cámara de Diputados ya se elabora un proyecto legislativo en virtud de reformar la Ley Federal de Derechos de Autor y de la Propiedad Industrial y al Código Penal Federal para evitar que se lucre internacionalmente con la producción artesanal nacional y se registren como propias obras literarias o artísticas desarrolladas y perpetuadas por los grupos originarios.

La propuesta la encabeza el diputado Francisco Martínez, del PRD, quien expone que los productores de las tradicionales guitarras de Paracho y otros artículos de madera de Michoacán enfrentan una competencia desigual que imita sus diseños, los industrializa y oferta a precios muy bajos.

“En consecuencia, sus ventas han decaído”, afirma.

Propone reconocer en dichas normas “el lugar que los pueblos indígenas tienen en la configuración de nuestra identidad nacional, con el propósito de fomentar sus actividades artesanales”.

El legislador detalla que, junto a China, Japón, India y Perú, México se encuentra en los primeros lugares como productor artesanal en 17 ramas.

“La mayoría de los productores artesanales, además, tienen ingresos menores a un salario mínimo. Incluso son los pueblos indígenas los que elaboran un número importante de artículos artesanales y más de 44% de los que se dedican a esta actividad habla una lengua originaria”.

Añade Martínez que este grupo poblacional elabora productos que en un principio no han sido pensados para el mercado sino para su uso cotidiano en rituales, en el trabajo o para actividades de esparcimiento. Son elementos insertos en su cultura, cuyos motivos iconográficos expresan una cosmogonía producto de su historia y relación con la naturaleza”.

“No se pude decir que exista una propiedad individual de los diseños artesanales y sus técnicas de elaboración, los cuales son aprendidos y reelaborados de generación en generación; es, por tanto, una propiedad colectiva de los pueblos y comunidades que los elaboran”.  “La realidad actual de los artesanos y las artesanías presenta una complejidad que deber ser regulada: la protección en contra de la copia e imitación de diseños por parte de la industria extranjera, los escasos estímulos para la producción y comercialización artesanal”.
3146342636-e170bf6abc-z.jpg

Asesoría

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) —en un documento que envió a la Cámara de Diputados—, por medio del Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), brindará asesoría legal a las comunidades indígenas del país para la defensa de sus productos producidos por su población de manera artesanal a fin de preservar su patrimonio, cultura e identidad.

En el documento se define que el Indautor recalca su asesoría legal a las comunidades indígenas de Oaxaca y del resto del país que así lo requieran. “La SEP, a través del Indautor, ofrece asesoría jurídica y apoyo necesarios a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, para la defensa de los textiles producidos de manera artesanal, y preservar su patrimonio, cultura e identidad”, se lee en el escrito.

Y argumenta la misiva: “Algunos legisladores refirieron la presunta intención de una diseñadora francesa Isabel Marant, que en julio de 2015 presentó como propia la blusa tradicional de ese poblado oaxaqueño e inició un juicio para obtener los derechos sobre la prenda, patentar su diseño tradicional y explotar el bordado”.

Determina que una prenda de este tipo cuesta en el mercado local cerca de 300 pesos y en tiendas de marca alrededor de cinco mil. Por ello considera “la obligación del Estado de apoyar con políticas públicas y medios necesarios que garanticen el desarrollo integral de todos los pueblos y comunidades indígenas y el reconocimiento pleno de sus derechos políticos, culturales, económicos y sociales, además de los establecidos en normas y convenios internacionales a su favor”, argumenta la SEP.

De esta manera el proyecto legislativo, de ser aprobado, traerá certidumbre a miles de artesanos en todo el país para poder defender sus mercancías ante la creciente ola de piratas internacionales que se apropian de los modelos y creaciones indígenas para pasarlas como propias y comercializarlas en el extranjero, en quebranto de la economía de miles de familias dedicadas a este nicho ancestral.

2606029292-0382e059a9-b.jpg

Desafíos del sector artesanal


  • Robo de diseños de sus productos.
  • Dificultad para conservar elementos culturales ancestrales.
  • Penetración de los denominados souvenirs y productos manufacturados con alta tecnología y de forma masiva, que se ofrecen bajo el título de artesanías.
  • Altos costos de la materia prima y falta de capital por parte de artesanos para proveerse.
  • Presencia de intermediarios.
  • Exigencias del mercado por imponer diseños ajenos a las tradiciones y al contexto artesanal nacional.

Fuente: CESOP

Artesanías originales de México


  • Cerámica de talavera de Puebla.
  • Alebrijes de Oaxaca.
  • Productos de barro negro de Oaxaca.
  • Vidrio soplado de Baja California Sur.
  • Arte huichol de Nayarit.
  • Rebozos de San Luis Potosí.
  • Platería de Guerrero.
  • Sarape de Coahuila.
  • Árboles de la vida del Estado de México.
  • Trabajo en barro de Guanajuato.