Moreira y la costumbre de impunidad

A Moreira la justicia mexicana fue incapaz de fincarle cargos por el desfalco de 2 mil millones de pesos al erario de Coahuila.

Lourdes Mendoza
Columnas
Humberto Moreira
Foto: Cuartoscuro

Moreirazo es un adjetivo calificativo creado para referirse a un endeudamiento excesivo de las finanzas públicas por parte de algún funcionario y después emprender la huida impunemente.

El término deriva de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y quien se acaba de convertir en el primer ex presidente del PRI en pisar la cárcel… pero ¡en España!

A Moreira la justicia mexicana fue incapaz de fincarle cargos por el desfalco de dos mil millones de pesos al erario de Coahuila y por dejar una deuda de más de 36 mil millones de pesos, parte de la cual fue contratada con documentos falsos, de lo cual hubo hasta pruebas.

Moreira fue exonerado en 2012 por la Procuraduría General de la República, que no encontró delito alguno en su proceder.

Sin embargo, su fama de corrupción trascendió fronteras. Primero una corte en Texas inició una investigación en su contra y procesó a sus más cercanos colaboradores por presunto lavado de dinero, entre ellos su ex tesorero, Héctor Villarreal Hernández. Y ahora la justicia en España parece que no le dará tregua.

A los mexicanos ya no nos sorprende la corrupción, pero al mundo sí. Para acabar con la corrupción en el país, aderezada además con impunidad, se necesitan fiscalías realmente autónomas, además de leyes más severas, pero estamos muy lejos aún de ello.

Lo que sí es cierto es que a partir de Moreira la deuda pública de los estados se ubica en el reflector y la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios deriva de esta necesidad de tener un control sobre estos pasivos para que nunca más haya otro Moreirazo.

Gana Manlio

En la votación extraordinaria para gobernador en Colima hubo muchos ganadores: en primer lugar los 274 mil ciudadanos que salieron a votar en un ambiente por demás turbio debido a la campaña sucia que precedió a las urnas. En segundo lugar el candidato de la alianza PRI-PVEM-PT-Panal, quien obtuvo una amplia ventaja de diez mil votos, equivalentes a 4% de la votación, lo cual brinda certeza de su éxito. Y en tercer lugar, pero no por eso menos importante, el triunfo fue para Manlio Fabio Beltrones quien comienza con el pie derecho su presidencia en el PRI al ganar su primera gubernatura en disputa.

México en Davos

La comitiva gubernamental mexicana llega a la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, dando de qué hablar. En primer lugar la recaptura de El Chapo Guzmán, el traficante más buscado del mundo, sin duda llamará la atención al igual que las reformas estructurales que a paso lento pero avanzan.

Estilo mata carita...

La reforma política de la Ciudad de México ya es constitucional, al haberse aprobado por más de 17 Congresos estatales. La declaratoria fue hecha por la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, que dirige Jesús Zambrano. Ahora lo que sigue es la integración de la Asamblea Constituyente. Llegó la hora que esperaba Miguel Ángel Mancera. ¡Enhorabuena!