ABC para entender las elecciones de Estados Unidos

El proceso para que Estados Unidos elija al sucesor de Barack Obama comienza este 1 de febrero.

Gustavo Pérez
Elecciones 2016
Foto: Erik (HASH) Hersman/Creative Commons

El próximo 1 de febrero comenzará el proceso de elección del nuevo presidente de los Estados Unidos.

Aunque la democracia es la forma de gobierno que rige al país más poderoso del mundo, sus comicios electorales tienen un proceso más complejo que dura casi todo el año que culminará con la elección del próximo 8 de noviembre.

Elecciones Primarias

La primera fase son las elecciones primarias, un proceso que ocurre entre febrero y junio del año de la elección, en el que los miembros de los partidos, tanto Demócrata como Republicano, eligen a los candidatos que representarán a los partidos en la contienda.

Esta fase se divide en 2 tipos:


  • Primarias: se ejerce el voto de manera tradicional, en secreto y con una boleta o dispositivo electrónico.
  • Caucus: se vota en una reunión multitudinaria en la que manifiestan su preferencia por uno u otro aspirante.

Algunos estados sólo realizan primarias, caucus o una combinación de ambas, basado en las leyes y costumbres de cada localidad, de manera que este proceso varía ampliamente de estado a estado.

Asimismo, algunos estados permiten que ciudadanos que no sean miembros de los partidos participen, a fin de conocer a qué candidato apoyan.

Las primarias también se efectúan en el Distrito de Columbia, en tanto que los estadunidenses que viven en el extranjero votan en bloque, es decir, como si en conjunto fueran otro estado.

Convención Nacional

La Convención Nacional es el evento en el que los partidos designan de manera oficial a su candidato.

Los votos emitidos en las primarias son entregados a los delegados, quienes a su vez asistirán a la Convención respectiva de cada partido (cabe destacar que los delegados pueden respetar la voluntad de los votantes o ignorarla y votar por quien ellos quieran).

En dicho evento, el partido suma los votos de los delegados con los de los “súper delegados”, llamados así a los miembros del partido de alto nivel como congresistas y ex presidentes que representan a los intereses del partido (y que pueden ser decisivos para decidir al candidato).

Día de la elección

El 8 de noviembre, más de 146 millones de votantes registrados podrán votar por el candidato de su preferencia.

Los votos, en comparación con México, no se cuentan de manera total. La mayoría de los votos de un estado decidirá el voto del mismo. Es decir, si en un estado hay más votos para (digamos) Donald Trump que para Hillary Clinton, el republicano ganaría dicho estado.

Cada estado se divide en distritos, cuyo número depende de la población en dicho estado. Por ejemplo, los 36 millones de habitantes de California tienen 53 distritos en comparación con Kansas, que tiene 4 distritos acordes con su población de 3 millones.

Para la elección, cada estado aportará “electores”, que son el resultado de la suma del número de distritos y 2 senadores. En el ejemplo de California, éste contaría con 55 electores (53 distritos más 2 senadores).

Al final, el candidato con una mayoría de estados a su favor será quien obtenga la victoria.

elecciones-eu.jpg

También te puede interesar:

Así fue el debate de los demócratas a la presidencia de EUA

Donald Trump llama violadores a migrantes mexicanos

Donald Trump expulsará a refugiados sirios que lleguen a EU

tab