Julian Assange exige su liberación tras fallo de la ONU

Reino Unido calificó al fallo de la ONU como “francamente ridículo”.

Agencias
Política
Julian Assange
Foto: AP

Julian Assange pidió a Reino Unido y Suecia que se respete el veredicto del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, que falló este 5 de febrero en favor de su libertad.

En una videoconferencia desde la embajada de Ecuador en esta ciudad, el fundador de Wikileaks, señaló que ha estado detenido ilegalmente en este país durante 5 años y medio, “donde he tenido grandes dificultades para ver a mi familia y a mis hijos”.

“Es ahora tarea de Reino Unido y Suecia implementar el veredicto”, aseguró Assange, y advirtió que habrá consecuencias diplomáticas para dichos países por haber debilitado el sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas que ambos países signaron.

El ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, aseguró esta mañana que Assange es un fugitivo de la justicia y advirtió que si pone un pie fuera será arrestado.

En cuanto al fallo de la ONU, aseguró que “es un veredicto francamente ridículo y lo rechazamos”, una declaración que Assange calificó como “insultante”.

También te puede interesar:

Julian Assange, de héroe a villano

Assange debería ser liberado de detención arbitraria: ONU

Policía de Londres deja embajada donde Assange se esconde

Francia rechaza dar asilo a Julian Assange

Suecia interrogará a Julian Assange en embajada de Ecuador