Domingo 22 de abril de 2018
De nota a nota

La leyenda del Bronx

Guetto Brothers
2016-02-19 20:19:00 por Pablo Reyes
Foto: Internet

Benjamín Meléndez, pandillero y pacificador del inconfundible barrio neoyorquino del Bronx, fundó a finales de 1960 una agrupación musical bajo el nombre de los Ghetto Brothers, asociada comúnmente con los inicios del hip hop. Benji, como se le conocía, era el guitarrista y con su hermano Víctor Meléndez, ahora ya difunto, lanzaron el álbum Power-Fuerza en 1971, que contaba solamente con distribución local informal. Desde entonces el disco ha sido reeditado en CD y formatos digitales por la disquera Truth and Soul.

Ghetto Brothers era el título con el que también era conocida la pandilla de los Meléndez, establecida al sur del Bronx. Recientemente la figura de Benji Meléndez ha sido vanagloriada, le han dedicado cómics, documentales, y su leyenda será llevada a una nueva serie de televisión. Será tal vez porque su historia suena más extraña que cualquier ficción.

En el sur del Bronx de 1970 no había civiles: o eras de una pandilla o eras una víctima fácil. El barrio estaba en llamas, literalmente. En diez años se registraron 30 mil incendios, la tasa de homicidios se cuadriplicó y 100 bandas delictivas con un total de hasta diez mil miembros se disputaban una ciudad que vivía la resaca del hipismo, en medio de reformas urbanísticas que expulsaban a todos los vecinos de escasos recursos.

Para los jóvenes de esa clase, las pandillas eran el único lenguaje y la única posibilidad de pertenencia a algo. Aún así, Meléndez no comulgaba con la violencia de las gangas (pandillas, en el argot boricua de Nueva York), así que creó la suya con sus familiares. Estampó su imaginario en los chalecos texanos que vestían, con la imagen a la espalda de unos botes de basura enmarcados por las palabras Ghetto Brothers.

Trato igualitario

En poco tiempo tenían dos mil 500 seguidores solo en el Bronx. Incluso en las épocas más violentas, estos hijos de migrantes puertorriqueños eran diferentes, ya que trataban de igual a igual a las mujeres de su pandilla, las Ghetto Sisters, ahuyentaban a los traficantes de droga, conseguían ropa para los niños y ofrecían chocolate caliente a las prostitutas.

Especialmente en sus primeros años los Ghetto Brothers tenían la reputación de ser una de las más politizadas (por sus contactos con los Panteras Negras y con el Partido Socialista de Puerto Rico) y menos vengativas pandillas de Nueva York. Los Ghetto Brothers jugaron un papel decisivo en la consecución de una tregua exitosa y moderada entre el sur del Bronx y otras pandillas del área de Nueva York, en una reunión de paz en Hoe Avenue, el 8 de diciembre de 1971.

La leyenda cuenta que a los once años Benji Meléndez fue telonero de Tito Puente, que fundó una pandilla juvenil con miles de seguidores que dominaba el sur del Bronx sin alardes violentos, que pacificó con sus ideas y su música la jungla de un Nueva York con más de diez mil pandilleros, y que compuso un disco de culto que fusiona la intensidad del rock con la revolución de los sonidos latinos.

La realidad es que sin este judío latino enamorado de los Beatles no habría nacido el hip hop.

#bronx
# poder
# barrio
# musica
# brother
# guetto

Acerca del Autor
Pablo Reyes

Doble bemol