Asesinan a Berta Cáceres, defensora de indígenas en Honduras

En el hecho resultó herida de bala una mujer mexicana aún no identificada que está fuera de peligro.

Agencias
Política
Berta Cáceres
Foto: Goldman Prize.

Desconocidos asesinaron a tiros a la líder del movimiento indígena de Honduras, Berta Cáceres, galardonada en 2015 con el premio Goldman de Estados Unidos, este 3 de marzo.

Tomas Membreño, miembro del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras, del que Cáceres era coordinadora, confirmó que Cáceres fue asesinada en La Esperanza, a unos 300 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, cuando “más de 2 asesinos” rompieron la puerta de la vivienda, ingresaron y le dispararon.

En el hecho resultó herida de bala una mujer mexicana aún no identificada que está fuera de peligro.

El coordinador general del gobierno, Jorge Alcerro, dijo en rueda de prensa que “el presidente (Juan Orlando Hernández) ha instruido a todos los cuerpos de seguridad del Estado que usen todos los recursos para encontrar a los asesinos”.

Cáceres, de 40 años y madre de 4 hijos, denunció varias veces que era objeto de amenazas de muerte por parte de la policía, el ejército y grupos de terratenientes, aunque rechazó la vigilancia policial.

Berta Cáceres organizó al pueblo lenca, la mayor etnia de Honduras, para protestar contra una presa (en parte financiada por el Banco Mundial) que se construiría sobre el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para la supervivencia de esos pueblos.

Los lencas, con más de 400,000 miembros diseminados en Honduras y El Salvador, se consideran custodios de la naturaleza, la tierra y sobre todo de los ríos, pues según su tradición en ellos residen los espíritus de sus mujeres, que son sus principales guardianas.

La violencia causa cada día al menos 14 asesinatos en Honduras, lo que lo convierte en uno de los países más peligrosos del planeta.

También te puede interesar:

4 sujetos están relacionados con el asesinato de alcaldesa