Domingo 22 de julio de 2018
Estilos

Malas prácticas estatales

Juan Manuel Portal, auditor de la ASF
2016-03-29 19:35:36 por Lourdes Mendoza
Foto: Cuartoscuro

La Auditoría Superior de la Federación ya lo había advertido durante la revisión de la Cuenta Pública 2014: a los gobiernos estatales les encanta “jinetear” las cuotas e impuestos retenidos a trabajadores para solventar otros gastos o tener liquidez. El problema es que luego no tienen recursos para regresar este dinero y esto se va convirtiendo en otra bomba de tiempo.

En teoría estas retenciones deberían ser transferidas inmediatamente al ISSSTE y al Fovissste, pero en cambio se usan para otros propósitos. Esta irregularidad ascendió en 2014 a cinco mil 854 millones de pesos.

El caso más notable, pero no el único, es el de la Universidad Veracruzana (UV), cuyos trabajadores han dejado al descubierto esta mala práctica.

Resulta que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de la entidad no ha pagado desde 2014 a la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, el dinero de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los salarios de los empleados de la universidad a quienes, eso sí, se les descuenta dicho impuesto cada quincena en sus cheques. El acumulado de la “deuda” es ya de 936.1 millones de pesos.

Las autoridades del estado aceptaron ya que, efectivamente, no han pagado esas retenciones a la SHCP y se comprometieron con la UV a realizarlo, según consta en el oficio 044/2016, de fecha 25 de febrero de 2016, dirigido a la Rectoría. Pero ya está por cumplirse un mes y hasta el momento no se ha concretado.

Obama en Cuba

Hace 88 años que un presidente estadunidense no visita Cuba. El último fue Calvin Coolidg, en 1928, por lo que Barack Obama es apenas el segundo presidente en realizar una visita a la isla en un siglo.

Poco se comenta que para articular su speech en La Habana, Obama fue con los exiliados cubanos en EU para saber de buena fuente qué es lo que debía abordar y por qué.

La agenda con Raúl Castro, con la Iglesia y con emprendedores y la disidencia habla de que el proceso de apertura económica en la isla es urgente, sobre todo ante el riesgo de que un personaje como Donald Trump llegue al poder en EU.

¿Despistados, 9 por ciento?

Y hablando de Trump y la amenaza que significa para nuestro país, una encuesta de GEA-ISA refiere que para los mexicanos no han pasado desapercibidos los comentarios del empresario contra México. Tan es así, que dos de cada tres ciudadanos tienen una opinión negativa del magnate. En contraste, casi el mismo porcentaje tiene una opinión positiva de Hillary Clinton.

Lo que sí, es que no lo va a creer: también hay 9% que tiene una opinión positiva de Trump. ¿Y eso?

Estilo mata carita

Entre los dimes y diretes por la basura y el aire contaminado entre los mandatarios de Hidalgo, Francisco Olvera; del Edomex, Eruviel Ávila; y de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, salió al quite Graco Ramírez.

Sin más, Graco aceptó recibir la basura de la capital… sumando puntos, porque en el camino hacia una candidatura presidencial hay que quedar bien con ocho millones de capitalinos.

#rendicion de cuentas
# gobiernos estatales
# dedudas
# dinero
# malas practicas
# corrupcion en los estados

Acerca del Autor
Lourdes Mendoza

Estilos