Eduardo Sacheri, Premio Alfaguara

El escritor argentino obtuvo el XIX Premio Alfaguara de Novela 2016 por su libro La noche de la usina.

Hector González
Política
Eduardo Sacheri
NTX

La pieza, seleccionada entre 707 aspirantes al reconocimiento y cinco finalistas, es en voz de Carmen Riera, presidenta del jurado, “una emocionante historia ubicada a principios de nuestro siglo en una localidad cercana a Buenos Aires, poco antes de que el gobierno de Fernando de la Rúa bloqueara las cuentas bancarias y detonara el Corralito”.

Añadió que es una novela coral, con “diálogos vivos en un trasfondo crítico donde la rabia es compatible con el humor más fresco”.

Desde Argentina, Sacheri reconoció sentir “una inmensa alegría y orgullo” por el reconocimiento, dotado con 175 mil dólares.

Adelantó que La noche de la usina es una novela que se mueve por los costados de la condición humana y que recupera elementos del policial y el suspense a partir de la versión de las personas y no de los gobiernos.

Eduardo Sacheri (1967) es profesor de Historia. Entre sus libros destacan Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2000); Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001); Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos (2004); Un viejo que se pone de pie y otros cuentos (2007); La vida que pensamos. Cuentos de fútbol (2013); la antología Las llaves del reino (Alfaguara, 2015); y las novelas Aráoz y la verdad (2008); El secreto de sus ojos (2009), que en su versión cinematográfico lo llevó a ganar el Oscar; Papeles en el viento (2011); y Ser feliz era esto (2014).