Resurrección triunfa en París

El filme cuenta el proceso de destrucción de la cascada El Salto de Juanacatlán, también llamada el “Niágara mexicano”

Redacción
Todo menos politica
Documental Resurrección
Foto: Secretaría de Cultura

El documental Resurrección, del director Eugenio Polgovsky, ganó el Premio Especial del jurado del 33 Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente en París, Francia, el certamen más antiguo y prestigiado del mundo dedicado al tema de cine y medio ambiente.

La cinta cuenta la historia de la cascada de El Salto de Juanacatlán, antes conocida como el “Niágara mexicano”, y de cómo de ser un paraíso natural y eje del sustento de los pueblos a sus orillas se transformó desde hace tres décadas —con la llegada del desarrollo industrial y las promesas de modernidad para los campesinos y pescadores— en una ruina donde fluyen tóxicos industriales, lixiviados de las basureras e innumerables descargas y desagües.


Polgovsky, cineasta nacido en la Ciudad de México, trabajó durante tres años al lado del colectivo Un salto de vida, fundado por la familia Enciso, para producir junto con el apoyo de Imcine, Piano producciones (Julio Chavezmontes) y Tecolote Films el largometraje documental.

A través de un comunicado el también director de Los herederos explica que “la película está inspirada en un corazón de agua que el mundo tuvo en sus manos en forma de una cascada esplendorosa, dadora de vida. Era nuestro ‘Niágara mexicano’, la séptima cascada más grande del mundo; era el orgullo de los pueblos a sus orillas, El Salto y Juanacatlán, y muchos otros más como Tololotlán; de los pueblos más antiguos de Jalisco y por donde hoy fluyen en sus calles de piedra antigua los jugos de la basura”.


Pero ahora, denuncia, “hay un descontrol absoluto en las formas de contaminación y muchas cortinas que hablan de una realidad que no tiene nada que ver con lo que está sucediendo en los pueblos a las orillas del río Santiago”.