Fernando del Paso recibe Premio Cervantes 2015

La edición 40 del Premio Cervantes rindió homenaje al autor de “José Trigo”, “Palinuro de México” y “Noticias del Imperio”

Redacción
Todo menos politica
Fernando del Paso
Foto: NTX

El escritor mexicano Fernando del Paso recibió en Madrid, España, el Premio Cervantes 2015 de Literatura Española de manos del rey de España, Felipe VI, y agradeció a España, a México, a sus influencias literarias y a su familia por este galardón.

En una ceremonia solemne en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en el este de Madrid, el monarca le impuso al mexicano la medalla que lo inscribe entre los ganadores de este galardón, cuya entrega coincide con el 400 aniversario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes (22 de abril de 1616).

El escritor mexicano recordó que su primera lectura de “Don Quijote de la Mancha” le enriqueció y abrió la puerta a conocer a muchos autores de literatura en castellano y así a crear los personajes e historias de sus obras. El rey de España, Felipe VI, subrayó que Del Paso “ha honrado de la mejor manera” al idioma español, del que ha declarado su amor, y en sus libros muestra la conciencia de vivir en esta lengua.

La edición 40 del Premio Cervantes rindió homenaje al autor de “José Trigo”, “Palinuro de México” y “Noticias del Imperio”, el que manifestó ser “un súbdito” de la lengua castellana y habló de los autores que han influido en su obra.

“Salí de su lectura muy enriquecido y muy contento de haber aprendido que la literatura y el humor podían hacer buenas migas. De esto colegí que también los discursos y el humor podían llevarse”, dijo sobre su primera lectura de “Don Quijote de La Mancha”. Mencionó a todos los escritores españoles que han influido en su vida, como el caso de Miguel Hernández, y con ello una frase para referirse a muchos de ellos: “los escritores españoles no me han influido, a los españoles los traigo en la sangre”, subrayó. Asimismo, refirió el caso de muchos de los autores mexicanos y latinoamericanos que conformaron sus principales lecturas, con todo ello inició su obra.

En la ceremonia, Del Paso estuvo acompañado por su familia, y el secretario mexicano de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, representantes de instituciones mexicanas y españolas, así como de las letras y el sector editorial