Demandan investigación para conocer riesgos por volcanes

Buscan brindar seguridad a los ciudadanos

Antonio Caporal
Nacional
Popocatépetl
Foto: NTX

El Senado de la República turnó a la Comisión de Protección Civil una propuesta del senador Jesús Priego Calva, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se realice una investigación acerca de la peligrosidad de los volcanes en México y los riesgos que representan para la integridad y seguridad de los ciudadanos.

Para ello plantea que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realicen dicho reporte, puesto que son instituciones que por naturaleza propia tienen la investigación aplicada a la generación de programas preventivos y de auxilio a la población.

El objetivo es la preservación de la vida de la población, así como la implementación de acciones oportunas para generar los menores daños posibles, por lo que es indispensable fortalecer las campañas informativas y de concientización, para que los ciudadanos tengan en cuenta las medidas preventivas establecidas por las autoridades.

En su propuesta, el senador Priego Calva destaca que en México se han llegado a contabilizar más de dos mil volcanes, entre los que destacan el de Colima, en la frontera de Jalisco y Colima; el Paricutín en Michoacán; el Popocatépetl en los estados de México y Puebla; y el Pico de Orizaba, ubicado en los límites de Puebla y Veracruz.

Asimismo, subraya la existencia de 31 volcanes potencialmente activos y de doce campos volcánicos monogenéticos, donde se tiene alta probabilidad de que nazca un volcán nuevo, como el Paricutín en 1943.

Reporta que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha realizado investigaciones donde señala que nuestro país “al ser una zona cuya orografía cuenta con gran presencia volcánica, abundan los volcanes monogenéticos, susceptibles de registrar una gran erupción”.