Bienvenida a la iniciativa sobre drogas

Diversos políticos reaccionaron a las propuestas del Ejecutivo federal

Norberto Vázquez
Política
Marihuana
Foto: Ivan Mikhaylov

Entre quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa presidencial, el líder del PRD, Agustín Basave, dijo celebrar que el presidente haya propuesto normar y legalizar la marihuana con fines medicinales. “Para mí es un asunto muy sencillo, es un asunto de libertad personal, es un tema de decisión informada, personal, de un adulto, que no afecta a nadie más. Hay que cuidar que los menores no tengan acceso y estén informados, pero que cuando sean mayores de edad tengan toda la libertad de tomar sus decisiones, incluida esta”.

El titular de Sedesol, José Antonio Meade, apoyó también la iniciativa de reforma porque su objetivo está centrado en la prevención de las adicciones. “De la mano con el IMSS se ofrecerá a los estudiantes una vertiente que es importante en materia curativa, pero que tiene una vertiente preventiva, y dentro de lo preventivo va un compromiso pleno por trabajar con los estudiantes en la prevención de las adicciones, y que es parte central de la iniciativa enviada a los legisladores”, señaló.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dio también la bienvenida a la propuesta de reforma: “Qué bueno que van con el asunto medicinal. Ya se entró con la marihuana y ojalá más adelante se entre con la amapola”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó la propuesta: “Qué bueno que se haga rápido, que se dé el resultado y que podamos hacerlo desde México”. Recalcó que sería bueno que el país tuviera sus propios medicamentos elaborados con esas sustancias activas que demuestran su capacidad terapéutica.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, apoyó igualmente la iniciativa del Ejecutivo federal: “Es un paso histórico y reconozco la voluntad, la disposición del presidente con esta visión, y sobre todo de pasar más a una visión de derechos humanos y libertades que a una visión de seguridad”. Añadió que el enfoque será distinto a nivel nacional, puesto que despresurizará las cárceles, orientará y apoyará más a los jóvenes, y se integrará una política pública clara desde un estado de salud y no de seguridad.

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, celebró a su vez la posición del mandatario mexicano ante la Asamblea General de la ONU sobre las Drogas. “Esto abre la puerta a múltiples posibilidades, a múltiples diseños de política pública con respecto de las drogas. Lo más importante, y lo que tenemos que hacer a continuación en nuestro país, es que si ya el mundo cambió su visión sobre las drogas cambiemos la nuestra y empecemos a legislar para darle una respuesta más racional e inteligente a un problema que genera muchos problemas sociales”.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, destacó por su parte que las nuevas modificaciones al uso de la marihuana son importantes para México y la CNDH estará atenta a la operatividad de esa iniciativa para que se materialice y el Poder Legislativo cumpla con su tarea de establecer el marco jurídico.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo estar de acuerdo con la iniciativa a fin de autorizar el uso de marihuana medicinal y elevar de cinco a 28 gramos la dosis para consumo personal. Resaltó que el consumo médico de la cannabis era algo necesario en México y la cantidad propuesta se apega a estándares internacionales.

El ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont consideró que la propuesta del presidente Peña Nieto sobre el consumo de marihuana es de gran calado y una posturaseria y responsable del Ejecutivo.