Más de mil migrantes muertos en el Mediterraneo este año

En 2015 un total de tres mil 771 personas perdieron la vida en esa zona

Redacción
Política
Migrantes Mediterraneo
Foto: NTX

Con los 500 inmigrantes muertos en el naufragio de la semana pasada en el Canal de Sicilia aumentó a mil 232 el número de víctimas mortales al intentar atravesar el Mediterráneo en lo que va de 2016, señaló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En un reporte fechado en Ginebra, indicó que 180 mil 245 migrantes y refugiados han desembarcado este año en Europa, de los cuales 154 mil 227 han llegado a Grecia, 24 mil 927 a Italia, poco más de mil a España y 28 a Chipre.

La OIM anunció además que algunos cuerpos fueron recuperados este martes frente a las costas de Libia, en las cercanías de la localidad de Garabulli, aunque no pudo precisar si se trataba de las víctimas del naufragio de la semana pasada.

Durante varios días la veracidad de ese siniestro fue mantenida en duda, pero el 20 de abril el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicó un informe en el que algunos supervivientes confirmaron el naufragio que costó la vida a 500 personas.

La reconstrucción de la tragedia se realizó a partir del testimonio que presentaron al ACNUR en Kelemata, Grecia, 41 migrantes (23 somalíes, once etíopes, seis egipcios y un sudanés). Según los testimonios, una embarcación en pésimas condiciones y en la que viajaban entre 100 y 200 personas partió a mitad de mes de la costa Libia, en la zona de Tobruk.

Datos oficiales revelan que en 2015 un total de tres mil 771 personas perdieron la vida en el intento de cruzar el Mediterráneo, mientras que un año antes el número de fallecidos se ubicó en tres mil 500, frente a los mil 232 de los primeros cuatro meses de 2016.