Viernes 18 de octubre de 2019
Bienestar

Ambientes libres de humo de tabaco

Libres de humo de tabaco
2016-04-27 12:11:47 por Lorena Ríos
Foto: Demián Chávez CO

 

La presidenta de la Asociación Mexicana de Pediatría (AMP), María de la Luz Iracheta envió una carta a los legisladores integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para solicitarles que discutan en este periodo las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT).

“Los profesionales de la pediatría no podemos ser indiferentes a los daños directos y a los riesgos que causa el humo de tabaco en espacios públicos cerrados donde conviven niños y niñas, quienes se convierten en fumadores pasivos o involuntarios”, enfatizó la especialista.

Por ello, agregó que apoyan la petición de diversos sectores sociales para que los integrantes de los diputados discutan y aprueben el dictamen que establecería ambientes libres de humo de tabaco en todos los espacios cerrados del país, insistió.

De igual forma, Juan Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo expuso que en México se ha avanzado en políticas públicas para el control del tabaco, “pero aún hay mucho por hacer y los legisladores tienen el deber de contribuir a que esto se perfeccione gradualmente y en ningún momento dar paso atrás”.

Enfatizó que una de las funciones de los cuerpos legislativos es proteger la salud de la población y las medidas encaminadas a respetar los espacios públicos del humo del tabaco son de las más importantes para la salud pública del país, acotó.

Señaló que la decisión de “mandar la discusión a la congeladora” por parte de los legisladores Rosalina Mazari y Marco Antonio García Ayala, es contradictoria con el compromiso asumido el pasado 11 de abril del presente año cuando durante la mesa de trabajo “Políticas Públicas para el Control del Tabaco”, convocada por la diputada  Maricela Contreras, Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones junto con el diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada del PRI, así como Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva, se comprometieron a impulsar este tema en la agenda de la Cámara de Diputados.

Del mismo modo, Guadalupe Ponciano, integrante de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, advirtió que el humo de tabaco es una de las sustancias más tóxicas con las que puede estar en contacto el ser humano. “La combustión incompleta del tabaco genera cerca de siete mil sustancias químicas, de las cuales 250 son altamente dañinas para la salud y 70 son productoras de cáncer. En nuestro país cada día mueren 180 personas como consecuencia de las múltiples enfermedades que provocan la exposición directa e indirecta al humo de tabaco”.

Y destacó: “Un espacio 100% libre de humo de tabaco es la forma más sencilla, efectiva y económica para proteger la salud de la población y reducir el número de fumadores. Tener una ley que convierta a México en un país libre de humo de tabaco nos beneficia a todos”, resaltó.

En múltiples ocasiones “hemos presentado a nuestros legisladores estos datos, sin embargo no hay peor ciego que el que no quiere ver, los diputados Rosalina Mazari y Marco Antonio García Ayala no demuestran ningún interés en cumplir el artículo 4º de nuestra Carta Magna que establece el derecho a la protección a la salud de todos los mexicanos.  ¿Cuánto más tendremos que esperar para que nuestros representantes en la cámara realmente defiendan el bien más preciado: la salud y no los intereses económicos de unos cuantos?”, finalizó.

 

#tabaco
#diputados
#amp
#maria de la luz iracheta
#juan zinser sierra
#guadalupe ponciano
#rosalina mazari
# marco antonio garcia ayala
#cesar camacho quiroz

Acerca del Autor
Lorena Ríos
Sin descripción