Aprueban iniciativa para tipificar la pederastía en la CDMX

Propone tipificar el delito, elevar las sanciones de 10 a 18 años de cárcel y su no prescripción.

Norberto Vázquez
Política
Iniciativa pederastía
Foto: ALDF

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se presentó una iniciativa por la diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Penélope Campos, para tipificar la Pederastia en la Ciudad de México y de esta manera homologar la Ley Local con la Ley Federal.

La también presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, propuso elevar de 10 a 18 años para quienes subordinen a niñas, niños o adolescentes y los obliguen o convenzan de ejecutar actos sexuales con o sin su consentimiento. “Se debe tipificar y sancionar con penas más severas el delito de Pederastia, estableciéndolo como agravante de los otros delitos sexuales; debe ser imprescriptible y se debe aplicar castigos más severos a quien encubra al agente del de este delito. La atención a las víctimas debe ser interdisciplinaria y, sobre todo, coadyuvar para que logre su reintegración a la sociedad sin estigmatización ni exclusión”, dijo.

Expuso que la pederastia, al constituirse como delito, debe ser castigada en todos los aspectos, ya que o se trata de un delito artificial o técnico-jurídico, sino de una afectación lacerante y profunda de un bien jurídico que debe ser tutelado de manera integral por el Estado.

Por lo tanto, se debe tipificar y regular con precisión, los alcances y efectos necesarios para brindarle a la infancia mexicana, garantías plenas para el ejercicio de sus derechos. “Tenemos como urgente obligación, incorporar en nuestra legislación el delito de pederastia, además de reformar de manera inmediata, todas las disposiciones relacionadas para crear leyes, políticas y acciones eficaces en el combate a toda forma de explotación, aprovechamiento y perjuicios causados en contra de infantes.

De manera paralela, se requiere instaurar mecanismos de vigilancia y evaluación que permitan calificar el profesionalismo de las personas que se relacionen con niñas, niños y adolescentes en forma tutela, guardia o custodia, o relación de cualquier índole”, concluyó.

La iniciativa enviada a las Comisión de Administración y Procuración de Justicia, se precisa la no prescripción de este delito, con el fin de que no quede en la impunidad y, fundamentalmente, proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes que habitan y transitan en la Ciudad de México.