En la Cineteca , cintas que van por el Ariel

Del 12 al 18 de mayo

Hector González
Todo menos politica
Las elegidas
Foto: Canana

La próxima entrega de los Premios Ariel a lo mejor de la cinematografía nacional tendrá lugar el sábado 28 de mayo en el Auditorio Nacional. A propósito de este evento, la Cineteca Nacional, en colaboración con la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMACC), presenta la programación Rumbo al Ariel 2016.

Se trata de una selección de 13 filmes nominados en la edición 58 de este premio, que se proyectará del 12 al 18 de mayo en la Sala 7, Alejandro Galindo, de la Cineteca Nacional.

El programa incluye el segundo largometraje de David Pablos, nominado a 13 estatuillas incluyendo Mejor Película y Mejor dirección: Las elegidas (2015), producida por Pablo Cruz, Diego Luna y Gael García Bernal, es un drama que gira en torno de la prostitución de menores en la ciudad fronteriza de Tijuana.

También se encuentra 600 millas (Gabriel Ripstein, 2015), nominada en 13 categorías. Cuenta la historia de Arnulfo Rubio, un operador de nivel bajo en el tráfico de armas entre Estados Unidos y México.

Gloria (2014), cinta basada en la vida de Gloria Trevi, lidera con 14 nominaciones. El director suizo Christian Keller relata a través de un drama musical el exitoso ascenso de la cantante en los ochenta y noventa hasta su estrepitosa caída.

La delgada línea amarilla (Celso García, 2015), interpretada por Damián Alcázar y Joaquín Cosío, también encabeza las nominaciones. La trama gira en torno de cinco hombres que son contratados para pintar 190 km de franja divisora en una carretera que conecta dos pueblos de México.

Dirigida por Anwar Safa, El jeremías (2015) nos presenta la conmovedora historia de un niño brillante pero inadaptado, quien luego de enterarse que es un genio comienza una búsqueda de identidad para dar respuesta a la difícil decisión de saber qué quiere ser de grande.

Por su parte, Un monstruo de mil cabezas (Rodrigo Plá, 2015) es un thriller dramático que gira en torno de una mujer desesperada al ver morir lentamente a su marido.

Te prometo anarquía (2015), del guatemalteco Julio Hernández Cordón cuenta un romance masculino a través de la vida de dos amigos.

La cineasta británico-mexicana Trisha Ziff nos presenta en El hombre que vio demasiado (2015), un documental de 86 minutos sobre el fotógrafo mexicano de nota roja Enrique Metinides.

La producción de Roberto Garza y Bertha Navarro, El paso (Everardo González, 2015), retrata la vida de un camarógrafo y un conductor de programa de radio que son obligados a huir de México junto con sus respectivas familias.

Por su parte Los reyes del pueblo que no existe (2015) supone el debut documental de la egresada del CUEC Betzabé García. La historia muestra a un pueblo inundado donde una familia se rehúsa a cerrar su tortillería. Con esa máquina de hacer tortillas funcionando en un pueblo donde sólo tres familias la necesitan, los habitantes de San Marcos, en Sinaloa, han aceptado su destino y le ponen buena cara a lo que pareciera un lugar donde nadie quisiera morir.

Mientras, Made in Bangkok (2015) nos presenta a una cantante transgénero de ópera que se inscribió a un concurso de belleza para transexuales en Tailandia.

El cine de Natalia Bruschtein aborda la década de los setenta a través de la vida de Laura Bonaparte. Tiempo suspendido (2015) se enfoca en el concepto de la memoria cuando Bonaparte pierde a su marido y a sus tres hijos, desaparecidos por la maquinaria represiva de la dictadura que gobernó.

También incluye Hilda (2014), un relato del regiomontano Andrés Clariord. Es un melodrama inspirado en la multipremiada obra francesa del mismo nombre que nos muestra el roce de las diferentes clases sociales.