Núria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes

Reconocen las aspiraciones humanistas de su trabajo    

Redacción
Todo menos politica
Núria Espert
Foto: De todo un poquito

La actriz y directora de teatro española Núria Espert (1935) ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes en reconocimiento a su extensa carrera.

“Núria Espert es una de las más eminentes figuras de la escena mundial. Representa la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español y ha proyectado internacionalmente la literatura y la creación teatral hispana”, explicó el jurado de los reconocimientos.

Mediante un comunicado, añade que su “teatro se caracteriza por la fidelidad a los ideales y aspiraciones del humanismo y ha estado siempre al servicio de la poesía y de la esencia de la escritura dramática”.

La diva de origen catalán debutó en la actuación durante los cincuenta del siglo XX, cuando se le consideró una niña prodigio, y en 1954, al interpretar el papel de Medea, cosechó elogios de crítica y público. A los 24 años, junto con su esposo Armando Moreno, fundó su compañía teatral.


Ha montado piezas de Federico García Lorca, Pedro Calderón de la Barca, Jean Genet, Lope de Vega y Jean Paul Sartre, entre otros. Anteriormente fue reconocida con los premios Laurence Olivier al mejor espectáculo del año en Londres, Nacional de Teatro en España y el de la Crítica de Los Ángeles.

Dotados con 50 mil euros (unos 57 mil dólares) y una escultura creada por Joan Miró, los premios Princesa de Asturias distinguen a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van de la investigación científica a los deportes pasando por las letras y la concordia.