Entrega premios la SCJN

Ensayo, reportaje escrito y documental, las categorías

Ricardo Pérez Valencia
Política
SCJN premios
Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entregó los premios del Concurso Género y Justicia correspondiente a 2015 en las categorías de ensayo, documental y reportaje escrito, cuyos ganadores fueron seleccionados en un proceso transparente, supervisado por un notario y con jurados integrados por reconocidos especialistas en el tema.

El objetivo del concurso es promover el análisis y el debate jurídico-académico sobre los derechos humanos de las mujeres e incentivar la investigación y difusión de la problemática vinculada al género y la justicia.

La ceremonia de premiación fue encabezada por el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), acompañado de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, presidenta del Comité Interinstitucional de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación (PJF), y con la asistencia de Ana Güezmes, representante de ONU-Mujeres en México, y Alberto Brunori, representante interino en el país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En la categoría de ensayo el primer lugar fue para el trabajo titulado Las mujeres en la integración de los tribunales mexicanos: radiografía actual y recetas hacia la paridad, elaborado por Ivonne Garza Garza.

El primer lugar en la categoría de documental fue para Ni una más, realizado por Ecos de Justicia, 23 años de unidad en Ciudad Juárez y Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC).

En reportaje escrito el trabajo premiado con el primer lugar fue Las niñas no tienen derecho a decidir y terminan siendo madres, de Ana Karen de la Torre Panduro.

El reportaje Mujeres migrantes, víctimas del plan antitrata, de Ángeles Mariscal, recibió mención especial.