Elevó la OPEP su producción de petróleo en abril

Podría provocar un nuevo descenso en el precio del crudo 

Georgianna Meza
Política
barriles de petroleo
Foto: Tiero

Con el objetivo de compensar el descenso en la producción de naciones que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) esta última incrementó la generación de crudo en abril a 32.44 millones de barriles por día (bpd), un aumento de 188 mil bpd respecto de marzo.

Tras precisar que se trata de la mayor producción para un cuarto mes del año al menos desde 2008, la OPEP señaló que persiste la sobreoferta de crudo en el mercado petrolero mundial, y que el aumento de su producción obedece al intento de preservar su cuota de mercado.

Lo anterior, señalan analistas, podría provocar un nuevo descenso en el precio del petróleo, puesto que al incremento del suministro de la OPEP habría que agregar el levantamiento de las sanciones contra Irán y el fracaso el mes pasado de una iniciativa de Rusia y otros países no miembros para congelar la producción y de esta forma limitar la sobreoferta.

En los últimos días, el barril de petróleo alcanzó una cotización de 47 dólares, luego de que enero tocó un precio mínimo de doce años de 27.10 dólares.