Calcomanía cero, el sello de la corrupción

Son 115 verificentros en el Edomex y 81 en la CDMX que ahora serán supervisados por la Profepa

Lourdes Mendoza
Columnas
Tráfico
Foto: NTX

De los 5.2 millones de autos que circulan en el Valle de México, 70% son calcomanía cero. Es decir, circulan todos los días.

Debería ser una zona metropolitana donde predomine un parque vehicular seminuevo que emita menos gases contaminantes, pero las contingencias ambientales de los últimos dos meses revelan lo contrario. Las autoridades “descubrieron” que este parque vehicular ni es tan nuevo y sí es muy contaminante, lo cual se explica, en parte, por la corrupción con que operan los verificentros encargados de medir las emisiones de los autos y muchos de los cuales llevan años otorgando calcomanías cero a diestra y siniestra.

Y es que 87% de las emisiones de óxido de nitrógeno en la CDMX y 32% de partículas precursoras de ozono provienen de los vehículos, por lo que cualquier esfuerzo por mejorar la calidad del aire en la ciudad pasa por endurecer las revisiones a los autos y aumentar la vigilancia sobre verificentros.

Se prevé que este endurecimiento ayude a sacar de circulación diaria 1.7 millones de automóviles.

Son 115 verificentros en el Edomex y 81 en la CDMX que ahora serán supervisados por la Profepa, que dirige Guillermo Haro. Ya veremos qué otras sorpresas vienen en la Norma Emergente de Verificación que deberá ser publicada en dos semanas y si la corrupción no le da la vuelta a las nuevas reglas.

Mujeres rumbo a 2018

Mientras en Estados Unidos una mujer, Hillary Clinton, es la única que podría detener a Donald Trump en su carrera hacia la Presidencia, en México las mujeres en la política con verdaderas posibilidades de aparecer en una boleta presidencial se cuentan también con una mano.

En el camino rumbo a 2018 podemos ver claramente a Margarita Zavala, quien ya creó lo que será su plataforma de apoyo: Yo con México; así como a Ivonne Ortega,quientrabaja desde el Congreso y ha revelado públicamente su interés; ¿y qué tal Rosario Robles, quien tiene todas las tablas en impulsar candidaturas de género y se ha empeñado en hacer de la Sedatu un organismo realmente involucrado en la planeación urbana?

Sin embargo, nos siguen faltando mujeres en la izquierda que realmente pueden liderar una base grande… Le dejamos la reflexión al PRD y a otros partidos.

El peor escenario

Y ya que hablamos de Trump y de Clinton, de acuerdo con una encuesta reciente 83% de mexicanos cree que como país nos conviene que gane Hillary en EU y 3% Trump. Y la mejor contraparte en la Presidencia mexicana sería Margarita Zavala o AMLO. Vámonos preparando para el peor escenario.

Estilo mata carita…

El camino de Roberta Jacobson como embajadora de EU en México ha sido más largo que si hubiera llegado a pie: casi un año en la congeladora hasta que fue aprobada por el Senado de su país. Esta semana, 19 embajadores presentaron cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, excepto Jacobson. Es un momento crucial para impulsar las relaciones entre ambos países y ella tiene toda la experiencia. Ya falta poco.