Exposición sobre el humor en el cine mexicano

La muestra tiene lugar en la Cineteca Nacional

Redacción
Todo menos politica
Iconos del cine nacional.
Foto: Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional presenta la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano. El montaje pretende desmenuzar la historia de la comedia en el cine mexicano hasta nuestros días.

A partir del 18 de mayo y hasta el 18 de octubre La Galería del recinto alojará alrededor de 700 piezas, entre fotografías, carteles, litografías, vestuarios, figuras, ilustraciones, libretos, periódicos de la época, revistas, partituras, caricaturas, videos, dibujos e historietas.

La colección se integra por materiales del acervo de la propia Cineteca Nacional, de la Fototeca de Pachuca, el Museo del Estanquillo, la Fundación Cantinflas, el Museo Nacional de Cultura de Artes Populares, la Hemeroteca Nacional, así como de colecciones particulares de las familias Cabral, Monsiváis y Valdés, caricaturistas como José Hernández y coleccionistas como Elisa Lozano y Fernando Muñoz.

Con la curaduría de Rafael Barajas El Fisgón, ofrece distintos apartados. La comedia antes del cine presenta partituras de zarzuela, portadas de teatro de José Guadalupe Posada, así como una litografía de Ricardo Bell, clown inglés exitoso en México a finales del siglo XIX. Asimismo, se hallan imágenes de cómicos de carpa, entre los que figura el propio Cantinflas antes de su incursión en el cine.

En Pioneros en el cine mexicano se incluyen postales en las que se observa al actor Leopoldo Beristain en la película silente Viaje redondo (José Manuel Ramos, 1919); también se encuentran los intérpretes El Chato Ortín y Manuel Noriega, quienes representan a la comedia en el cine mexicano antes del florecimiento de la industria cinematográfica así como el peculiar personaje Charles Amador, conocido imitador de Charles Chaplin de la época.

Se exhibe también la evolución de la comedia ranchera. Aquí se destaca a Pedro Infante y Jorge Negrete en películas como Así es mi tierra (Arcady Boytler, 1937), Los tres García (1947) y Dos tipos de cuidado (1953), ambas de Ismael Rodríguez. Y al dar paso a la comedia urbana, sobresalen tres imprescindibles: Mario Moreno Cantinflas, Joaquín Pardavé y Germán Valdés Tin Tan. En los módulos dedicados a cada uno de ellos se recordarán momentos importantes de películas como Ahí está el detalle (Juan Bustillo Oro, 1940) y Calabacitas tiernas (Gilberto Martínez Solares, 1949), entre otras. Las secciones contemplan fotografías y carteles. Se incluyen caricaturas de la colección Ernesto Chango Cabral, dibujos de José Hernández y El Fisgón, retratos autografiados y vestuario.

Desde Sara García y Famie Kauffman Vitola, a María Félix, la sección Arriba las mujeres presenta a aquellas actrices fundamentales para la comedia mexicana.

En el módulo Las traigo muertas dedicado a los señoritos, lagartijos, conquistadores e hijos de papi del cine, se homenajea en especial a una de las figuras más representativas de este arquetipo: Mauricio Garcés.

La muestra incluye capítulos temáticos como El humor surrealista, representado por la obra de Luis Buñuel, y El humor político, que incluye filmes como Calzonzín inspector (Alfonso Arau, 1974), Tívoli (Alberto Isaac, 1974), hasta las recientes Todo el poder (Fernando Sariñana, 1999) y La dictadura perfecta (Luis Estrada, 2014).

Hay espacio también para los personajes de Enrique Segoviano, Enrique Cuenca y Eduardo Manzano (Los Polivoces), Gaspar Henaine Capulina y Jorge Arvizu El Tata, para concluir con Eugenio Derbez, Nosotros los nobles (Gary Alazraki, 2013) y Una película de huevos (2006).