Llaman a no minimizar huracanes de baja intensidad

Inició el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre

Redacción
Todo menos politica
Huracan
Foto: Cuarto Oscuro

Con motivo del inicio de la temporada de ciclones en el país, que comenzó el 15 de mayo y culmina el 30 de noviembre, Jorge Zavala, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, destacó la necesidad de no minimizar los fenómenos meteorológicos de baja intensidad, como tormentas tropicales o huracanes que se desplazan lentamente, pues generan grandes precipitaciones, mismas que podrían ocasionar severas inundaciones, deslizamientos y derrumbes con afectaciones a la población.

Aunque tienen más energía, los huracanes de categoría mayor no necesariamente son los más destructivos.

“En 2013 Manuel permaneció durante varios días frente a las costas de Guerrero, cuando tenía una clasificación de tormenta tropical, y generó lluvias intensas que provocaron enormes daños en esa entidad”, dijo.

En 2005 Stan, clasificado como huracán de categoría uno, produjo inundaciones que afectaron a un número importante de municipios en Chiapas, causó el desbordamiento de ríos y millonarios daños materiales al sur del país.

Esto hace evidente que “no necesariamente los ciclones tropicales más intensos son los más peligrosos”, resaltó.

Señaló que ante la presente temporada de ciclones se deben de tomar medidas para hacer frente a los probables impactos de los meteoros y minimizar la pérdida de vidas humanas, así como para reducir daños materiales.

“Hay elementos que indican el desarrollo del fenómeno de La Niña en los próximos meses; su ocurrencia sugiere menos actividad en el Pacífico Oriental y mayor en el Océano Atlántico”, dijo.

Zavala abundó que en nuestra nación poco a poco aprendemos de estos fenómenos naturales. Sin embargo, reiteró, es urgente no perder de vista o minimizar la importancia de un ciclón de baja intensidad, sobre todo por su impacto en precipitaciones pluviales.