Topes electorales

Tamaulipas es la entidad es la que cuenta con el tope más alto para el actual periodo electoral

Lourdes Mendoza
Columnas
Elecciones Veracruz
Foto: NTX

En Tamaulipas cada uno de los ocho candidatos que buscan la gubernatura puede gastar hasta 1.7 millones de pesos diarios en sus campañas electorales durante 60 días, considerando que el tope legal en esa entidad es de 103.38 millones de pesos.

La entidad es la que cuenta con el tope más alto para el actual periodo electoral, donde el promedio que toca a cada estado es de 49 millones de pesos, o un gasto diario de 816 mil pesos.

En Veracruz, el segundo con el tope más alto, los aspirantes a gobernador pueden gastar 1.45 millones diarios en sus campañas; mientras que en Quintana Roo el gasto promedio diario es de 216 mil pesos, considerando que es el estado con el tope más bajo de gastos.

Claro que los 816 mil pesos diarios, que es el promedio de gasto, no los protege de ninguna guerra sucia ni les garantiza obtener votos ni ganar ninguna elección.

De acuerdo con la más reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica el PRI lleva las de perder en Tamaulipas y en Veracruz. No obstante, en las dos semanas que faltan para los comicios del 5 de junio las tendencias aún pueden cambiar, ya que hay una intención de voto cerrada en ambas entidades, al igual que en Tlaxcala y Aguascalientes.

Todo parece indicar que no serán pocas las elecciones que se diriman en tribunales.

Defenderán a la UV

Veracruz podría convertirse en un polvorín de protestas previo a las elecciones.

Resulta que el Consejo Universitario General había acordado no manifestarse en esta época con el fin de evitar que se politizara el tema del adeudo que el gobierno de Javier Duarte tiene con la Universidad Veracruzana (UV) desde 2013.

Sin embargo, como no ha habido demanda, amparo, desplegado, extrañamiento de organismos como la ONU, la ANUIES, etcétera, que haga que Duarte pague a la institución los casi dos mil 500 millones de pesos que le adeuda, académicos y universitarios están a poco de lanzarse a la calle y meterle presión a un proceso electoral de por sí ya muy subido de tono.

La ley va

Los maestros siguen sin entender que ya no hay nada negociable o por negociar de la reforma educativa: la ley se aplica desde enero del año pasado, por lo que no habrá marcha atrás por parte de las autoridades.

Las evaluaciones docentes avanzan a buen ritmo, le guste a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación o no.

Por eso el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue enfático al decir que no los atendería y los mandó a la ventanilla de la SEP, con Aurelio Nuño. Ojalá entiendan y dejen de estrangular nuestras ciudades y regresen a las aulas cuanto antes.

Estilo mata carita

El presidente Enrique Peña Nieto rebasó a la izquierda por la derecha con el tema de igualdad y no discriminación que reconoce el matrimonio gay y el derecho a adoptar. Su iniciativa llegó a San Lázaro, y aunque no se sabe si habrá periodo extraordinario, la puerta para la igualdad ha sido abierta. Veremos si los conservadores la dejan pasar.