Exposición del Chango García Cabral en el Museo del Estanquil

La muestra reúne 400 piezas y fue curada por Rafael Barajas El Fisgón

Redacción
Todo menos politica
Exposición de García Cabral en el Museo del Estanquillo
Foto: Secretaría de Cultura

A 125 años del natalicio de uno de los mejores dibujantes de nuestro país, el Museo del Estanquillo ofrecerá al público la exposición El universo estético de Ernesto García Cabral, que se inaugura este jueves 2 de junio a las 19:30 horas y ofrece un viaje trazado a través de la obra de este importante artista, pionero de la caricatura moderna.

La muestra reúne 400 piezas distribuidas en los pisos 1 y 2 del Estanquillo y está integrada en diversos núcleos que trasportarán a los visitantes a los primeros años de Cabral como dibujante, las influencias de los caricaturistas liberales del siglo XIX en su obra, su incursión en el art nouveau y su obra como promotor del art déco en México.

También, su caricatura costumbrista dividida en temáticas clásicas de la caricatura liberal, como Tipos y arquetipos populares, Oficios de ayer y hoy y Escenas de cortejo, amor y desamor.

La exposición del autor —también célebre por sus sátiras al presidente Francisco I. Madero, y quien fuera colaborador de Excélsior y Novedades— reúne piezas del Museo del Estanquillo, del Taller Ernesto García Cabral, así como de colecciones particulares, y estará en exhibición hasta el 31 de octubre del presente año.

Pachangas y tradiciones, Relatos de infancia, Ocio y bohemia, así como Historias de policías y ladrones son otras temáticas de la muestra.

Ernesto García Cabral nació en Huatusco, Veracruz, el 18 de diciembre de 1890. Además de ser considerado el mejor dibujante mexicano de su tiempo, también fue bailarín de tango, luchador al estilo grecorromano y pionero del cine mudo. Colaboró en revistas como La Tarántula, Frivolidades, Multicolor, Semanario Ilustrado, Revista de Revistas, Fantoche Gacetilla Bayer, Fufurufu, Hoy y Ambiente, entre otras. Ilustró gran cantidad de libros y elaboró storyboards, cortinillas y carteles para cine. Recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de México y el Premio Mergenthaler de la prensa interamericana. Falleció el jueves 8 de agosto en 1968 en la Ciudad de México y a su sepelio asistió como orador su amigo David Alfaro Siqueiros.

El Museo del Estanquillo está ubicado en Isabel la Católica 26, esquina con Madero, en el Centro Histórico.