Otorgan premios literarios sobre la Huasteca

Diego Ugalde de Haene y Ricardo Rincón Huarota

Redacción
Todo menos politica
Sierra Huasteca
Foto: Secretaría de Turismo

Madera de un palo, escrito bajo el seudónimo El conejo Ramírez y cuyo autor es Diego Ugalde de Haene, oriundo de Amealco, Querétaro, y Presencia de Tlazolteotl-Ixcuina en la huaxteca prehispánica, de Ricardo Rincón Huarota, son las dos obras ganadoras del Premio Regional de Poesía Huasteca y el Premio Nacional de Ensayo sobre la Huasteca, respectivamente.

Ambos galardones fueron convocados de manera conjunta por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

El jurado, que integraron Jorge Morenos, Guillermo Velázquez Benavides y Eduardo Langagne, coincidió en que el primer trabajo, perteneciente al Premio Regional de Poesía Huasteca, fue merecedor de tal distinción por presentar una “hondura poética y sensibilidad notable, una mirada amorosa siempre, sin regodearse en el costumbrismo ni abundar en lugares comunes. Además, explora el devenir histórico de la huasteca y es meritoria su intención de renovar la versería de los sones”.

Exaltó que debido a la calidad de los trabajos recibidos el jurado otorgó dos menciones honoríficas a las propuestas de Sabiduría totonaca, cuyo seudónimo fue Adriana, de la autora Dolores Santiago Francisco, oriunda de la Sierra Norte de Puebla; así como a la obra Paseo a la veracruzana, con el seudónimo Jaibo decimero, cuyo autor resultó ser Alejandro Zapata Hernández, de Ciudad Madero.

Mientras, en el Premio Nacional de Ensayo sobre la Huasteca el comité calificador, que conformaron Amaranta Castillo, Eudoro Fonseca y Arturo Gómez Martínez, otorgó por unanimidad el premio al libro Presencia de Tlazolteotl-Ixcuina en la huaxteca prehispánica, con el seudónimo Tohueyo, cuya autoría es de Ricardo Rincón Huarota, quien radica en la Ciudad de México.

En su informe resaltaron que eligieron este trabajo debido a que “el libro muestra una solvencia en el conocimiento del tema; es preciso en la delimitación de su objeto, tiene un manejo correcto de las fuentes, formula con claridad sus argumentos y establece un análisis iconográfico novedoso, ya que la discusión sobre Tlazolteolt-Ixcuina sigue siendo actual”, expresó el comité organizador en su dictamen final.

La ceremonia de premiación tendrá lugar en el marco del Festival de la Huasteca el viernes 1 de julio en la Plaza Principal de Ciudad Mante, Tamaulipas.