Senadores de EUA buscan complicar la venta de armas

Un grupo bipartidista de cuatro senadores intenta calladamente encontrar una solución negociada para hacer más amplio el requisito de las revisiones de los antecedentes a quienes pretendan comprar un arma de fuego.

Venta de armas en EUA
Foto: AP
Agencias
Política
Compartir

En Estados Unidos, un grupo bipartidista de cuatro senadores intenta encontrar una solución negociada para hacer más amplio el requisito de las revisiones de los antecedentesa quienes pretendan comprar un arma de fuego.
De los cuatro legisladores, dos pertenecen a la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA, por sus siglas en inglés), y dos tienen categoría “F’’, lo que significa que están a favor de la portación de armas, pero son menos radicales, según una clasificación en esa poderosa organización de cabildeo.

Un acuerdo, al que diversos participantes y cabilderos dan buenas oportunidades de concretarse, podría aportar un formidable impulso político a uno de los principales elementos en el plan del presidente Barack Obama para el control de armas.

En la actualidad, las revisiones a los antecedentes sólo son obligatorias para los 55,000 establecimientos que cuentan con autorización federal de venta en el país, pero no para las exposiciones de armas, ventas de persona a persona ni para otras transacciones privadas.

Según encuestas, el requisito de que se verifiquen los antecedentes en casi todas las compras de armas tiene más apoyo público que la propuesta de Obama de prohibir las ventas de armas de asalto y de cargadores de gran capacidad, y figura entre las medidas que tiene las mejores probabilidades de ser aprobadas.