Comienzan los cuartos de final de la Copa América Centenario

Argentina, Colombia y México, los favoritos  

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
COPA AMERICA
Foto: NTX

Las selecciones de Ecuador y Estados Unidos abren este jueves los cuartos de final de la Copa América Centenario 2016, que tienen como partido más atractivo el duelo entre México y el actual campeón del torneo, Chile.

El cierre de la fase de grupos del torneo de selecciones más antiguo del mundo definió a los ocho combinados clasificados a los cuartos de final a donde además accedieron Argentina, Venezuela, Perú y Colombia.

Un Ecuador invicto y sólido enfrenta al anfitrión Estados Unidos en el CenturyLink Field de Seattle. Ninguna de las dos selecciones ha levantado el trofeo en el torneo continental y para lograrlo tendrán un arduo camino, ya que el vencedor se medirá al ganador entre la favorita Argentina y la sorprendente Venezuela.

Por su parte los favoritos, según los expertos, Argentina y México no deben confiarse de Venezuela y Chile en esta instancia de un torneo.

La albiceleste, que con 14 títulos continentales busca acabar con una sequía de 23 años sin ganar un torneo desde Ecuador 1993, fue la única selección que terminó la fase de grupos con puntaje perfecto tras vencer a Chile por 2-1, a Panamá por 5-0 y a Bolivia por 3-0. El duelo ante los venezolanos será el sábado en Boston.

Su rival, Venezuela, está lejos de ser el equipo que marcha último en el clasificatorio sudamericano para Rusia 2018 con un punto de 18 disputados. El nuevo DT, Rafael Dudamel, ha logrado darle un giro de 180 grados a la vinotinto, que se dio el lujo de pasar invicta a cuartos eliminando en el camino a Uruguay, uno de los equipos fuertes de la región, Uruguay y empatando con México.

El combinado azteca, por cierto, protagoniza con Chile el cruce más electrizante de la segunda fase el sábado en el Levi’s Stadium de Santa Clara.

Dos equipos que apuestan al juego ofensivo y prometen un partido de alto vuelo y muchos goles.

El campeón de América parece haber recuperado a su dupla de ataque, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, que anotaron un doblete cada uno en la victoria sobre Panamá por 4-2 el martes que decretó la clasificación de la roja. Pero se topará con un equipo azteca que ha sido de los más sólidos en el torneo.

El viernes se medirán Colombia y Perú en el estadio Metlife de East Rutherford, en Nueva Jersey. Los cafeteros, que cuentan con un James Rodríguez encendido, enfrentarán a un Perú envalentonado por eliminar al histórico Brasil.

Hay que recordar que en caso de presentarse empates en los 90 minutos regulares en los juegos de cuartos y semifinales se procederá a los penaltis directamente, regla que excluye a la final, en la que si habrá prórroga de 30 minutos si el encuentro concluye empatado.

Los ganadores de los cuartos de final entre Estados Unidos y Ecuador, así como el juego Argentina contra Venezuela se medirán en semifinales.

Por otra parte, de los partidos Colombia contra Perú y México contra Chile saldrán los otros semifinalistas en busca de un puesto en la finaldel día 26.

La decisión de suprimir las prórrogas en cuartos y semifinales ya se adoptó en la Copa América de hace un año en Chile, donde el equipo anfitrión se impuso a Argentina precisamente en los penales, tras mantenerse el empate tras los primeros 120 minutos de juego.

Cruces de cuartos de final de la Copa América Centenario

Jueves 15 de junio: Estados Unidos vs. Ecuador en Seattle.

Viernes 16 de junio: Perú vs. Colombia en East Rutherford.

Sábado 17 de junio: Argentina vs. Venezuela en Boston

México vs. Chile en Santa Clara