Proyecto piloto para agilizar viajes en Metro

Diseñan un modelo para inducir un ascenso y descenso más eficiente

Redacción
Todo menos politica
Proyecto metro
Foto: AMC

Inspirados en la autorganización de las colonias de hormigas, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM pondrán en marcha un proyecto piloto para agilizar el ascenso y descenso de pasajeros en la estación Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México con miras a implementarlo en el resto de las estaciones que lo componen.

“Tenemos simulaciones con distintos niveles de realismo para el Metro. De entrada propusimos regiones de espera en la estación para separar los flujos de entrada y salida de personas porque las plataformas de los trenes de la Ciudad de México son demasiado angostas”, señaló Carlos Gershenson García, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del IIMAS, líder del proyecto junto con Jorge Zapotécatl.


Se requiere de una regulación flexible que se adapte a la demanda, ya que ésta cambia en cada estación, lo que significa que cuando llega un tren a una estación hay un número distinto de pasajeros esperando y otro número diferente de personas en el tren, aspecto que dificulta un método eficiente donde se fijen los tiempos de espera.

El académico comentó que inicialmente se proponían regular los trenes, pero un componente muy importante en el retraso de este sistema es el comportamiento de los pasajeros. De ahí que Gershenson y Zapotécatl diseñarán un modelo enfocado en tratar de inducir un ascenso y descenso más eficiente.

El modelo se implementará en cuanto reciban el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ya que su propuesta obtuvo recursos del fondo para Atención a Problemas Nacionales y en 2015 les hizo merecedores del Premio Google Research en Latinoamérica por el proyecto Coordinación urbana de vehículos autónomos.

“En nuestra simulación de la Línea 1 del Metro se estarían ahorrando dos minutos de viaje por persona en el ascenso y descenso de pasajeros. Estamos hablando de que hay más de cinco millones de viajes al día, pues serían diez millones de minutos en una jornada ahorrados para la ciudad con una intervención de muy bajo costo”, dijo el profesor visitante en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La UNAM está organizando el encuentro mundial en materia de vida artificial denominado A life: rhe fifteenth international conference on the synthesis and simulation of living systems en Cancún del 4 al 8 de julio, al que asistirán investigadores de países integrantes de la Sociedad Internacional de Vida Artificial.

“Es la primera vez que se realiza en Latinoamérica, poniendo a México en el mapa del campo de estudio de la vida artificial y posicionándolo como líder en Latinoamérica en el área”, indicó Carlos Gershenson.