Nuevo anticoagulante para prevenir embolias

No requiere monitoreo de coagulación y ofrece menores riesgos de hemorragias

Redacción
Todo menos politica
Evento vascular cerebral
Foto: Lightwise

Una alteración del ritmo de los latidos del corazón es conocida como Fibrilación Auricular (FA). Se trata de un trastorno que puede causar un Evento Vascular Cerebral (EVC) o embolia, la segunda causa de muerte a nivel mundial y la quinta en nuestro país.

Así lo expuso Alejandro Cordero, miembro titular de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), quien explicó que la Fibrilación Auricular se presenta cuando las dos cámaras superiores o aurículas del corazón no laten correctamente de una manera rítmica y enérgica, sino de forma irregular y demasiado rápida.


“Es importante que el corazón bombee adecuadamente para que el cuerpo obtenga el oxígeno y alimento necesario, porque pueden presentarse otros problemas asociados como son la fatiga crónica, insuficiencia cardiaca y, lo peor de todo, un Evento Vascular Cerebral”, detalló.

En el marco de la IV Cumbre Anticoagulación, el especialista comentó que “para la prevención primaria y secundaria del Evento Vascular Cerebral en pacientes con Fibrilación Auricular existe un anticoagulante oral de nueva generación que no requiere monitoreo de coagulación, presenta pocas restricciones con respecto a su uso simultáneo con otros fármacos, y ofrece menores riesgos de hemorragias”.

Por su parte, Raúl Izaguirre, jefe del Departamento de Hematología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, hizo un llamado tanto a público general como médicos a participar activamente, mediante un mayor conocimiento de la información disponible sobre la Enfermedad Tromboembólica Venosa y con acciones puntuales enfocadas en la prevención y atención, con lo que se buscaría reducir hasta en 25% las muertes por dicha enfermedad en diez años en México.

“La Trombosis Venosa Profunda y Embolia Pulmonar son trastornos graves pero prevenibles que con frecuencia no se diagnostican en su totalidad”, aseguró Raúl Izaguirre. “Sin embargo, para algunas personas la TVP y la EP pueden convertirse en afecciones crónicas y alrededor de 30% enfrenta riesgo de sufrir un nuevo episodio. De ahí la importancia de contar con avances médicos que permitan no sólo tratar los padecimientos, sino prevenir los episodios recurrentes”, concluyó.