Libra el IMSS de cataratas a indígenas y campesinos

Encuentro Médico Quirúrgico en Oftalmología que organiza IMSS-Prospera

Redacción
Todo menos politica
Salud visual
Foto: IMSS

Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron en cuatro días 373 cirugías de cataratas, estrabismo y carnosidades a 185 indígenas y campesinos del Estado de México, en su mayoría mazahuas y otomíes, a fin de regresarles la vista y mejorar su calidad de vida.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; el director general del IMSS, Mikel Arriola, y el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, clausuraron el Encuentro Médico Quirúrgico en Oftalmología que organiza el programa IMSS-Prospera y en el que se valoró a 565 personas de Amanalco y municipios conurbados.

Estas jornadas semanales tienen como objetivo cerrar la brecha en el acceso a la salud de los mexicanos y son parte de la Estrategia Nacional de Inclusión y Bienestar Social que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El titular del IMSS entregó mil 600 pólizas de cobertura en salud que se otorgarán a los beneficiarios del Programa IMSS-Prospera. Este documento les garantiza el acceso a los servicios de salud de manera gratuita y en albergues comunitarios, donde se les apoyará con dormitorios, atención médica y alimentación sana, variada y suficiente.

Mikel Arriola indicó que la entrega de estos números de registro, que por primera vez son personalizados, se integran a los 12.3 millones de personas registradas a IMSS-Prospera en todo el país, que tendrán acceso a la infraestructura del programa, que consta de 80 Hospitales Rurales y alrededor de tres mil 500 Unidades Médicas Rurales, que cuentan con consultorios y personal médico.


Respecto de los encuentros quirúrgicos, señaló que una persona que recobra la vista recupera la productividad, la convivencia familia y por eso este un programa tan relevante.

Arriola Peñalosa dijo que en 20 años se ha intervenido a cerca de 200 mil mexicanos en diversas especialidades médicas como Ginecología Oncológica, Cirugía Reconstructiva y Oftalmología.

Al evento de clausura asistieron la titular del programa, Frinné Azuara Yarzábal; el coordinador del Encuentro Médico Quirúrgico, Alejandro Galindo Montoya; y el titular de la Delegación Estado de México Poniente, Enrique Gómez Bravo Topete,entre otros.