Salvavidas de ICA

Ante la crisis financiera, un especialista en rescatar empresas en crisis a nivel internacional está a punto de entrar a ICA

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Trabajos ICA
Foto: Cuarto Oscuro

Poder Ingenieros Civiles Asociados (ICA), todavía al mando de Bernardo Quintana, después de una caída de sus acciones de más de 97% en dos años sale de Wall Street e inicia un proceso de rescate ante una quiebra inminente. Pero primero urge una respuesta a la pregunta: ¿quién fue el culpable de esta estruendosa crisis que acabó con el empleo de cuando menos cuatro mil trabajadores de la otrora más importante constructora de Latinoamérica? Los culpables están en los cómodos despachos de gobernadores, presidentes municipales y, obviamente, secretarías de Estado. Desde allí ordenaban trabajos de infraestructura; posteriormente atrasaban los pagos, para luego no pagar. De esa manera mermaron la capacidad de pago de ICA para con sus proveedores. Ante la crisis financiera, un especialista en rescatar empresas en crisis a nivel internacional está a punto de entrar a ICA como accionista: el neoleonés, de talla mundial, David Martínez Guzmán, dueño de la firma Fintech Advisory, un fondo de inversión de corto plazo. Le prestará a ICA 225 millones de dólares, a un plazo de tres años, para impulsar sus proyectos de construcción y continuar laborando. Martínez Guzmán es considerado un mago de las finanzas y si apuesta por ICA es porque ve la enorme posibilidad de rescatarla.

Apuntes

Por cierto, el fondo Fintech Advisory tiene en su cartera de inversión más de ocho millones de dólares y su sede está en Londres.

El próximo martes el Congreso aprobará una decena de artículos sobre la ley 3de3 para sacar a la IP de los engorrosos y casi imposibles trámites de relatar los “conflictos de intereses”. Emilio Gamboa logró el acuerdo para que en el periodo extraordinario se apruebe esa ley de transparencia.

Se calienta el candelero político en el Estado de México. En el PAN hay tres aspirantes con posibilidades de tener la candidatura para el gobierno del estado: Josefina Vázquez Mota, José Luis Durán y Luis Felipe Bravo Mena. En el PRI hay muchos aspirantes: Ana Lilia Herrera, Alfredo del Mazo, Carlos Iriarte, Carolina Monroy, Luis Miranda, Luis Videgaray… y la opción joven local, César Monge. Por Morena impulsan la candidatura de Alejandro Encinas, quien todavía milita en el PRD. Claro que hay más suspirantes que quieren entrar a la candidatura por la entidad considerada la joya de la corona política nacional, por el número de sus electores.

Dinero Se inició la construcción de la segunda planta de Hyosung en México, al mando de Seeck Kahg, con una inversión de 70 millones de dólares y la generación de 700 empleos en Torreón, Coahuila. La empresa produce el tejido de tela para la fabricación de bolsas de aire y cuenta con plantas en Estados Unidos, Alemania, Polonia, China, Rumania, Sudáfrica y Ensenada, Baja California.

Legisladores en la Comisión Permanente ahora piden una revisión de los contratos entre oficinas gubernamentales en el gobierno federal y los sistemas de arrendamiento, especialmente en automóviles, camionetas, camiones y hasta aviones. Hay abusos sistemáticos con perjuicio al presupuesto de esas dependencias. Corrupción, pues.

Responsabilidad Social Corporativa Mondelēz International, productora de snacks, en su informe de sustentabilidad 2015 destaca el progreso en su plan global El llamado por el bienestar, enfocado en cuatro áreas de acción: sostenibilidad, consumo consciente, apoyo a las comunidades y seguridad para los trabajadores. Las cifras arrojan un ahorro de energía de 11%; la eliminación de 48 mil 500 millones de toneladas en envases, y una disminución de residuos de 70%, lo que supera casi cinco veces el objetivo inicial de 5%. Esto aplicado en los 80 países en los que opera. Además ha logrado aumentar las opciones de control de las porciones individuales en 25%. Las 150 plantas de Mondelēz alrededor del mundo obtuvieron el certificado Food Safety 22000, lo que la posiciona como Empresa con Seguridad Global Alimentaria.