La evaluación a los maestros seguirá siendo obligatoria: SEP

El próximo miércoles dará a conocer el nuevo modelo educativo

Redacción
Política
SEP obligatoria
Foto: SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer anunció que el miércoles próximo presentará el nuevo modelo educativo que se deriva de la reforma educativa, y se convocará a los diversos actores del mundo educativo para analizarlo, debatirlo, discutirlo y pueda ser enriquecido para que se haga una propuesta conjunta.

Aclaró, por otro lado, que la evaluación seguirá siendo obligatoria luego de que se llegará a un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para, entre otros puntos, mejorar la evaluación del desempeño profesional docente.

Destacó que hay apertura y disposición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para revisar y mejorar la evaluación de docentes, ya que la prueba puede estar mejor contextualizada.

El titular de la SEP consideró que hay que ver con mucha exactitud cómo se puede hacer este replanteamiento, porque se deben tomar en cuenta las condiciones socioeconómicas y regionales en las que trabajan los maestros.

Al respecto, dijo que la SEP y el INEE trabajarán de manera coordinada para avanzar y mejorar esta evaluación, la cual no es opcional sino obligatoria, y al ser obligatoria tiene consecuencias si no se presenta, lo que está establecido en la ley.

El responsable de la educación en el país refirió que desde hace tiempo se hizo un grupo interinstitucional de coordinación entre la SEP y el INEE para evaluar muchos elementos, por lo cual se tiene una relación muy fluida.

“He platicado con todos ellos (los consejeros del INEE), los veo en una gran apertura de quererlo hacerlo, y también coincidiendo en que sí es necesario poder hacer esta revisión y poder mejorar la evaluación”, destacó.

Por lo que hace al diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación, aseguró que hay toda la disposición y la apertura de estar en esas mesas y es importante que empiecen a platicar.

Recordó que la mesa programada para el próximo martes, que es la educativa, tiene como objetivo estructurar una agenda para empezar a platicar sobre los diversos temas educativos.

El titular de la SEP reiteró su disposición de poder estar en esa reunión para que la situación se resuelva.

“Nosotros con muchísima apertura vamos a escuchar lo que ellos nos tengan que decir, les pedimos que también ellos escuchen con esa misma apertura lo que nosotros les tenemos que decir, y me parece que si esto se da de buena fe habrá siempre puntos en los que se pueda avanzar”, concluyó.