Pierde Rusia su apelación al veto a atletas para Río 2016

El COI decidirá el domingo si prohíbe la participación de todas las delegaciones rusas

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
TAS
Foto: AP

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la apelación presentada por 68 atletas rusos que pidieron revocar el veto impuesto por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), tras acusaciones de que el Estado ruso patrocinó un programa de dopaje y ocultó las infracciones.

Rusia perdió su apelación contra la prohibición impuesta al equipo ruso de atletismo para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, una decisión que podría sumar presión sobre el Comité Olímpico Internacional (COI) que el domingo decidirá si prohíbe o no que todas las delegaciones rusas —de todos los deportes, no solo atletismo — tomen parte en los Juegos de Río.

“El TAS premia la defensa del derecho de la IAAF para proteger el deporte, a los atletas limpios y apoyar la credibilidad e integridad de la competición”, afirmó en Lausana, Suiza, el secretario general del TAS, Mattieu Reeb.

Sin embargo, el fallo del TAS no necesariamente resuelve el asunto de manera definitiva. El tribunal subrayó que la decisión no es obligatoria para el COI, que tendrá la última palabra siendo el máximo organizador de las Olimpiadas.

“La puerta está abierta para que el COI decida, que determine incluso bajo un principio de caso por caso si estos atletas son elegibles o no”, explicó.

El tribunal del TAS ratificó la validez del veto de la IAAF, apuntando que un país cuya federación nacional está suspendida no puede optar a participar en competiciones internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos.

Rusia alega que se trata de una sanción colectiva, apuntando que castiga a otros que no han sido acusados de ninguna falta.

En Rusia, la bicampeona olímpica de salto con garrocha Yelena Isinbayeva afirmó con ironía la decisión del TAS: “Gracias a todos por el funeral del atletismo”.

El lanzador de martillo Sergei Litvinov, quinto en el Mundial de Atletismo del año pasado y estaba en el equipo para Río, dijo estar muy triste por perderse la cita olímpica pero espera que esto impulse reformas más serias.

El velocista jamaicano Usain Bolt, ganador de seis medallas de oro olímpicas, dijo que la inhabilitación de los atletas rusos en los próximos Juegos “asustará a mucha gente” que piense en doparse.