Ex premier portugués favorito para dirigir la ONU

Un grupo de 56 países promueve una campaña para elegir a la primera mujer al puesto

Redacción
Política
Banderas en ONU
Foto: AP

El ex primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, lideró la primera encuesta informal para reemplazar a Ban Ki-moon como secretario general de las Naciones Unidas el 1 de enero. En segundo puesto se ubicó el ex presidente esloveno Danilo Turk. En tanto, tres candidatos compartieron el tercer lugar: Irina Bokova, de Bulgaria, quien dirige la UNESCO; el ex ministro de relaciones exteriores de Serbia, Vuk Jeremic; y su homólogo macedonio Srgjan Kerim, de acuerdo con dos diplomáticos que hablaron bajo condición de anonimato porque el voto era secreto.

El concejo de 15 miembros decidió no revelar los resultados de sus votos de “animar”, “desanimar” o expresar “no opinión” sobre los 12 candidatos, contrario a los sondeos informales de hace 10 años, que se hicieron públicos y conllevaron a que Ban resultara electo al puesto diplomático más alto del mundo.

No obstante, pese a los esfuerzos del concejo para mantener en secreto los resultados del sondeo, pronto fueron filtrados.

Por tradición, el puesto de secretario general ha rotado entre las regiones y Asia, África, Latinoamérica y Europa ya han ocupado el puesto. Países de Europa del este, incluyendo Rusia, alegan que nunca han tenido un secretario general y que es su turno. Tampoco ha habido una secretaria general hasta ahora y un grupo de 56 países está promoviendo una campaña para elegir a la primera mujer al puesto.

Bokova recibió nueve votos “de ánimo”, la mayor cantidad recibida por una mujer, dijeron los diplomáticos. La ex primera ministra de Nueva Zelandia Helen Clark quedó en cuarto lugar con ocho votos “de ánimo” y la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina Susanna Malcorra recibió menos apoyo, dijeron.

Guterres, quien fungió como primer ministro de Portugal de 1995 a 2002, recibió 12 votos “de ánimo” y tres “no opinión”.