Cinvestav diseña biomarcador útil en diarreas

El procedimiento puede evitar uso de tratamientos innecesarios contra la enfermedad como ocurre actualmente 

Redacción
Todo menos politica
Cinvestav biomarcadores diarrea
Foto: Cinvestav

En México no se hace una verdadera búsqueda intencionada de los patógenos que producen los casos de diarrea (virus, bacterias o parásitos). A pesar de que las diarreas son autolimitantes, normalmente si un niño acude al médico con este problema, de manera general, le dan un tratamiento con antibiótico.
Se recetan antibióticos sin saber si su origen es viral o bacteriano ya que no se realizan estudios de coprocultivo o copropasitoscópico para determinar el patógeno que la causa ni tampoco se determina si la bacteria es sensible o no al antibiótico prescrito.
Por ello, la diarrea es un problema de salud en México que afecta a niños menores de cinco años y, dependiendo de los episodios que se tengan en los dos primeros años de vida, puede tener repercusiones en su capacidad cognoscitiva; en cambio en los adultos el estatus actual del problema es prácticamente desconocido porque no se realizan ni estudio de prevalencia ni de agentes causales de diarrea.
Así, con el propósito de resolver el problema y ofrecer al personal clínico que recibe a los enfermos de diarrea una herramienta que permita identificar entre un padecimiento viral o bacteriano, María Teresa Estrada-García, investigadora del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav, inició un estudio sobre biomarcadores capaces de distinguir entre los casos de diarrea bacteria y viral.
“De alguna manera tratamos de orientar al médico si la diarrea que enfrenta es de origen viral o bacteriano, para que pueda decidir si es necesario recetar un antibiótico, porque éste es absolutamente innecesario en una diarrea viral”, sostuvo Estrada-García, quien tiene posdoctorado por la Universidad de Birmingham, Inglaterra.
Los estudios que se realizan para buscar los biomarcadores aún no obtienen respuestas concluyentes; sin embargo, sus análisis ha permitido romper dogmas, como establecer que la diarrea bacteriana sí puede causar vómito de manera importante, por ejemplo se observó que el cuadro clínico causado por los patogrupos de E. coli diarrogénica en más del 60 por ciento de los casos estuvo asociado con vómito.
En la actualidad el grupo de Estrada-García ha establecido que la diarrea aguda grave en niños menores de cinco años es causada principalmente por los patogrupos de Escherichia coli, Salmonella, Shigella, y los estudios indican que campylobacter ha disminuido de manera significativa; por eso se deben realizar estudios periódicamente para establecer cuáles son los cambios epidemiológicos de los agentes causales de diarrea.