El sector privado, vulnerable ante la violencia política

Dijo Platón que los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad. Sigmund Freud (1856-1939)

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Bloqueos en Nochixtla
Foto: Cuarto Oscuro

Poder Dirigentes de las principales cámaras empresariales del país, que abarcan desde los grandes empresarios como el Consejo Mexicano de Negocios hasta las cámaras de comercio locales, públicamente revelan las enormes pérdidas que sufren sus compañías por diversos delitos que quedan impunes debido a que los autores son integrantes de grupos políticos. Si bien las pérdidas por la delincuencia organizada que los extorsiona y asalta a mano armada se ubican en un margen de entre los dos mil 500 millones y tres mil 500 millones de pesos, ahora se suman los daños provocados por los bloqueos de carreteras y los robos en sus sistemas de distribución, que rondarían los mil 700 millones de pesos. La mayoría de los delitos de criminales organizados que van desde narcotraficantes, extorsionadores, secuestradores y demás miembros de la fauna depredadora de la ley, quedan impunes. Sin embargo, la totalidad de los daños y robos cometidos por grupos que se amparan en las siglas de la CNTE o de cualquier otro grupo “político”, no son castigados ante el temor del gobierno de ser acusado de limitar “los derechos humanos” de los “manifestantes”. Lo peor del caso es que los mexicanos pagamos esa impunidad en efectivo al momento de comprar esos productos. Si se los roban o destruyen en Chiapas, Oaxaca, Guerrero o Michoacán, el consumidor de Nuevo León, Sonora o Campeche paga el sobreprecio. Ese impuesto, muy inflacionario, daña aún más el bolsillo de todos los mexicanos. Gracias a unas minorías que atacan a las mayorías de nuestra sociedad. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la mano con organizaciones de alcaldes en el país, dibujaron un mapa de riesgos para los ediles. Sin embargo, la estrategia no solo es cuidar la integridad de los munícipes sino la de los gobernados. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, tomará posesión como presidente de la Comisión de Economía de la Conago. Arturo Zamora, senador por Jalisco, se convirtió en uno de los alfiles del nuevo presidente del PRI, Enrique Ochoa, quien trae la espada desenvainada para castigar a los priistas que perdieron elecciones el pasado 5 de junio. Alejandra Barrales, líder del PRD, con una estrategia política moderna une a las tribus de ese partido. Pese a lo que digan los analistas de café, el amarillo es ahora la fuerza más importante que Morena en todo el país.

Estrategias

Dinero Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, y el gobernador electo de Sinaloa, Quirino Ordaz, se reunieron con la finalidad de plantear estrategias conjuntas para aprovechar las ventajas competitivas en materia de comercio en los estados de Arizona y Nuevo México. Este es un filón de negocios para ambas entidades. El Consejo Nacional de Seguridad Privada bajo la presidencia de Samuel Cacho de la Teja reconoció a Alejandro Desfassiaux, quien fue dos veces líder de ese organismo, como uno de los impulsores de la profesionalización de la seguridad privada.

Responsabilidad Social Corporativa Henkel, bajo el liderazgo de Oriol Bonaclocha Dolcet, realiza esfuerzos en materia de reducción de consumo energético en México. En 2012 inauguró una planta de sulfonación-sulfatación dentro de sus instalaciones de producción ubicadas en Toluca (donde se fabrica materia prima para detergentes). El vapor producido por esta se aprovecha al máximo, ya que la energía que se genera al enviar dicho vapor es utilizada en las plantas de detergentes líquidos y detergentes en polvo en la misma localidad.