Presentan cargos contra Lula da Silva por presunta corrupción

La Fiscalía deberá decidir si acepta la denuncia e imputa al ex mandatario

Redacción
Política
Luiz Inácio Lula da Silva
Foto: AP

La policía de Brasil presentó cargos contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su esposa en el marco de una investigación para determinar si el ex mandatario se benefició del esquema de corrupción vinculado a Petrobras.

Lula, quien es investigado en otras dos causas, es acusado por la policía de supuesta corrupción, lavado de dinero y falsificación, tras descubrirse que el ex presidente es propietario de un apartamento de tres plantas en el balneario de Guarujá, en Sao Paulo, y lo ocultó.

Junto al ex mandatario, su esposa Marisa Leticia también fue acusada de corrupción por la policía federal, así como el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto; el ex presidente de la constructora OAS, José Adelmário Pinheiro Filho; y el empresario Paulo Gordilho.

La denuncia contra Lula y su esposa será ahora analizada por la Fiscalía, que deberá decidir si la acepta e imputa al ex mandatario, lo que podría suponer un problema para las aspiraciones políticas de Lula en la elección presidencial de 2018.

“Se pudo saber que el matrimonio Luiz Inácio Lula da Silva y Marisa Leticia Lula da Silva fue beneficiario de ventajas ilícitas por parte de OAS en valores que alcanzan los 2.4 millones de reales (750 mil dólares)”, señaló la policía en su informe acusatorio.

Considerado “padre” de los programas sociales que han sacado de la pobreza a más de 30 millones de personas en Brasil durante la última década, la policía lleva meses evocando la posibilidad de que Lula se hubiera beneficiado de la trama en la estatal Petrobras.