Pacientes del IMSS recuperan la vista

Durante la actual administración se han efectuado 63 Encuentros Médicos Quirúrgicos de diversas especialidades

Redacción
Todo menos politica
Salud visual
Foto: IMSS

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron 544 procedimientos quirúrgicos a 287 derechohabientes, a quienes los intervinieron de cataratas en uno o ambos ojos, durante el Encuentro Médico Quirúrgico Oftalmológico efectuado en Campeche.

Al clausurar el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología el director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila, dijo que estos encuentros son resultado de la coordinación profesional que lleva 20 años beneficiando a la población con cirugías de alta especialidad a todos los derechohabientes del país, a través de IMSS PROSPERA y del Régimen Ordinario.

Destacó que durante la actual administración se han efectuado 63 Encuentros Médicos Quirúrgicos de diversas especialidades, donde fueron intervenidos diez mil 493 pacientes. Precisó que de ese total se han practicado ocho mil 945 cirugías a través del programa IMSS PROSPERA y se ha intervenido a mil 548 pacientes del régimen ordinario.

La sede de esta jornada, que se realizó del 22 al 25 del presente mes, fue la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) localizada en esta ciudad, donde se habilitaron cinco quirófanos con diez mesas quirúrgicas.

Participaron 17 profesionales de la División de Proyectos Especiales en Salud del IMSS a nivel nacional —diez cirujanos de alta especialidad y siete enfermeras—, así como un equipo de 60 personas de la delegación Campeche, entre personal médico, de enfermería, administrativos y otros.

Los pacientes llegaron a la UMMA procedentes de las diferentes unidades de medicina familiar del IMSS en el estado de Campeche; incluidos diez procedentes de Tabasco, todos ellos fueron enviados previa valoración por sus médicos.

El encuentro se desarrolló durante cuatro días quirúrgicos, en los que se logró atender a 98 pacientes el primer día; 90 el segundo; 75 el tercero y 24 el cuarto, para llegar a 287 pacientes, a quienes les pudieron devolver la vista.

Cada cirugía, en promedio, tuvo una duración de 20 a 25 minutos, por lo que los pacientes pudieron retirarse del UMAA para su recuperación en casa; además, se les programó para revisión posterior por el médico oftalmólogo.