Crean proyecto conjunto contra tráfico de migrantes

Se busca desmantelar las redes de los grupos delictivos  

Redacción
Política
MIgrantes proyecto
Foto: Notimex

Como parte de las acciones de combate a las redes de traficantes de migrantes, la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), la Embajada de Estados Unidos en México y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), presentaron el Proyecto Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes 2016-2018.

La iniciativa tiene como propósito aumentar la calidad y la cantidad de las investigaciones que llevan al desmantelamiento efectivo de las redes de tráfico de migrantes y la generación de mejor y mayor información sobre este flagelo.

El proyecto se aplica a través de la ONUDD, y cuenta con el apoyo financiero de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, con el objetivo de implementar acciones de asistencia técnica que coadyuven a los esfuerzos del gobierno mexicano.

La procuradora Arely Gómez González aseveró que la salvaguarda de las garantías fundamentales es una de las grandes prioridades nacionales, y precisó que el presidente Enrique Peña Nieto ha sido muy claro al enfatizar que la consolidación de un Estado democrático de derecho debe tener como uno de sus principales componentes el pleno respeto de los derechos humanos.

Recalcó que a fin de combatir a las organizaciones delictivas de esta materia, el 18 de diciembre de 2015, en el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, se creó la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación.

Informó que la Unidad cuenta al momento con 121 averiguaciones previas y 20 carpetas de investigación; entre ellas las averiguaciones previas referentes a los lamentables hechos acontecidos en San Fernando, Tamaulipas; y Cadereyta, Nuevo León.