Fortalecer a México

El jefe del Ejecutivo federal anunció cambios en su equipo de trabajo que incluyen la salida de la SHCP de Luis Videgaray

Antonio Caporal
Política
Cambios gabinete
Foto: NTX

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que aceptó la renuncia de Luis Videgaray Caso como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en su lugar designó a José Antonio Meade Kuribreña, quien encabezaba la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

También dio a conocer la designación de Luis Enrique Miranda Nava —quien se desempeñaba como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación— como secretario de Desarrollo Social.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto tomó la protesta de ley a los nuevos titulares de la SHCP y de la Sedesol.

Asimismo, reconoció la labor de Luis Videgaray Caso al frente de la Secretaría de Hacienda y afirmó que fue un colaborador “clave” en el manejo de las finanzas públicas, la implementación de la reforma financiera y el control de la inflación.

Hacienda

El presidente de la República destacó que el nuevo titular de la SHCP, José Antonio Meade, tiene una amplia experiencia en materia de finanzas públicas y le dio las primeras indicaciones: “Primera. El proyecto de paquete económico 2017 que se presente al Poder Legislativo deberá contribuir a la consolidación de las finanzas públicas, logrando por primera vez en muchos años un superávit primario. Esto significa que los ingresos de la Federación deberán ser mayores que sus egresos, antes de cubrir el costo financiero de la deuda pública y los pasivos garantizados por el gobierno federal”.

En este sentido, el mandatario afirmó que “los mexicanos deben saber que este gobierno reconoce los esfuerzos que a diario realizan para salir adelante y que habrá de acompañarlos y brindarles los apoyos que se requieren. Y en este contexto, reitero que el paquete económico que habrá de presentarse a consideración del Congreso será profundamente responsable y de gran sensibilidad social”.

La segunda instrucción fue “continuar con la aplicación de medidas de responsabilidad fiscal, a fin de contener y estabilizar el crecimiento de la deuda del sector público como proporción del Producto Interno Bruto”.

Tercera: “Que el esfuerzo necesario para garantizar la estabilidad macroeconómica deberá ser a cargo de un ajuste en el gasto público de la Federación; es decir, le tocará al gobierno de la República apretarse el cinturón, no a las familias ni a las empresas de México. En este sentido, refrendo mi firme compromiso de que no habrá nuevos impuestos, ni aumentos a los existentes. Insisto: el ajuste recaerá en el gobierno y no en la ciudadanía”, afirmó el presidente.

La cuarta instrucción fue no solo contener el nivel de gasto público sino también mejorar la calidad del ejercicio. Y añadió: “Esto significa privilegiar los proyectos de inversión y los programas sociales más efectivos contra la pobreza, así como reducir el gasto corriente y los gastos innecesarios. La prioridad de la política hacendaria es muy clara: garantizar la estabilidad de la economía nacional. La estabilidad macroeconómica no es un fin en sí mismo sino un medio para proteger y fortalecer la economía de las familias mexicanas”.

Al asumir el cargo, Meade agradeció al presidente de la República “la alta responsabilidad” que le confirió.

Por su lado, Luis Videgaray agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por permitirle estar a cargo de la SHCP y al entregar la titularidad de la secretaría deseó éxito en su encomienda al nuevo titular de la dependencia.

Consultado sobre la tarea que ahora tiene en sus manos José Antonio Meade, Abraham Vergara Contreras, coordinador de la licenciatura en Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana, señaló que el nuevo titular de Hacienda enfrenta también el reto de “construir un paquete fiscal acorde a lo que los empresarios y sociedad esperan”.

Y otro pendiente, añadió Vergara, “es lograr que haya eficacia y eficiencia en el manejo de los recursos, así como transparencia en la fiscalización de los mismos”.

Sedesol

Enrique Peña Nieto también dio indicaciones al nuevo titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda.

A este le dijo que debe “continuar coordinando la instrumentación de la Estrategia Nacional de Inclusión, a fin de reducir la pobreza en el país”.

Asimismo, le ordenó “reforzar las acciones coordinadas que en materia de educación, salud, vivienda y alimentación son necesarias para mejorar el nivel de vida y acceso a oportunidades de la población más vulnerable”.

El presidente añadió que el nuevo titular de la Sedesol deberá “hacer esfuerzos para mejorar la atención que en ventanilla se brinde a los beneficiarios de los programas de la dependencia y profundizar las medidas que en materia de inclusión productiva, laboral y financiera se han empezado a realizar”.

Al asumir el cargo, Miranda Nava se comprometió a “responder con eficacia y esfuerzo” a esta nueva encomienda dada por el presidente de la República, hacia quien actuará “con lealtad”. También aseveró que trabajará “para entregar buenas cuentas”.

Reconocimiento

Cuando anunció los cambios en su gabinete, el presidente Peña Nieto destacó la labor y los resultados de Luis Videgaray al frente de la SHCP.

Mencionó, entre otros, que “se logró una reforma hacendaria que ha fortalecido las finanzas públicas a partir de un incremento sin precedentes en los ingresos tributarios y con ello una menor dependencia del ingreso petrolero; que ha ampliado el número de contribuyentes; y que ha promovido la formalización de la economía”.

Añadió: “También tengo que reconocer en el doctor Videgaray a alguien que ha sido clave en haber logrado la reforma financiera, que ha permitido incrementar el crédito en la economía, con tasas más bajas y mayores facilidades”.

Resaltó “su papel en la elaboración de diversas políticas públicas como coordinador del Gabinete Especializado de México Próspero, así como su invaluable participación en el diseño, procesamiento e implementación de las demás reformas estructurales en materia económica que se han concretado durante esta administración”.

El presidente fue muy claro en señalar que Luis Videgaray Caso fue un hombre clave en su gabinete: “Quiero expresarle aquí, públicamente, mi más amplio reconocimiento, no solo de manera institucional sino también de forma muy personal, a quien sin duda ha sido un colaborador comprometido con los esfuerzos del gobierno de la República para impulsar la transformación de México. Ha sido un funcionario comprometido con México y leal con el presidente de la República”.

El jefe del Ejecutivo federal también agradeció y reconoció el esfuerzo desplegado por Meade Kuribreña al frente de la Sedesol, “porque ha acompañado los esfuerzos de este gobierno para servirle a México ya en distintas carteras, y una última que fue al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, donde sin duda tuvo como principal objetivo y tarea encomendada dar la batalla contra la pobreza”.

Agradeció de igual manera el trabajo realizado por Miranda Nava para contribuir a la gobernabilidad del país.

Unidad

Correspondió a Miguel Ángel Osorio, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dar posesión de sus cargos a los nuevos secretarios de Hacienda y de Desarrollo Social.

En una ceremonia protocolaria también celebrada en Palacio Nacional, el titular de la Segob destacó que Meade Kuribreña “es un político profesional, con gran compromiso, y seguro habrá de hacerlo muy bien, como lo ha hecho en todas sus responsabilidades a lo largo de su carrera”.

Además, agradeció a su “amigo Videgaray Caso” su lealtad a México y al presidente Enrique Peña Nieto y destacó que “desde la etapa de la transición de gobierno fue un elemento fundamental para generar los acuerdos que el país necesitaba y construir el inédito Pacto por México”, que a su vez dio origen a las reformas estructurales.

El titular de Gobernación deseó “mucho éxito a José Antonio Meade Kuribreña en su nueva responsabilidad” y dijo estar seguro de que “seguirá cumpliendo con compromiso al presidente y a México”.

Respecto del nuevo titular de la Sedesol, Osorio Chong expresó que está igualmente seguro de que Miranda Nava “hará un gran trabajo, con más acciones en favor de los mexicanos que más lo necesitan”.

Más cambios

Por otro lado, la SHCP informó que el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Vanessa Rubio Márquez como nueva subsecretaria de la dependencia, en reemplazo de Fernando Aportela.

Con la designación, que debe ser objeto de ratificación por parte del Senado de la República, Rubio se convertiría en la primera mujer en ocupar dicho cargo.

Trascendió que como nuevo jefe de la Oficina del titular de la SHCP quedará César Guerrero Martín.

Asimismo, el presidente de la República designó a Osvaldo Santín Quiroz como nuevo jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sustitución de Aristóteles Núñez Sandoval.

La designación de Santín igualmente está sujeta a ratificación por parte del Senado.

Finalmente, al referirse a los cambios en el gabinete, el secretario de Gobernación expresó que el jefe del Ejecutivo federal fomenta “la unidad, el trabajo conjunto, a no competir entre unos y otros, a ver cómo unimos esfuerzos y entregamos mejores resultados”.

Responsabilidad

En el marco de los cambios en su equipo de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que en ocasiones ha tomado decisiones en el orden político sujetas a enorme polémica, pero “solo las he tomado pensando en México y en el futuro que tendrá”.

Añadió: “Me seguiré conduciendo con gran firmeza y con enorme compromiso. Con enorme compromiso a partir de lo que para mí representa un privilegio de vida: ser el presidente de los mexicanos”.

También dijo que es el primero en asumir plenamente su responsabilidad: “Soy quien asume las decisiones, plenamente consciente del por qué y para qué las he tomado; y seguiré actuando de esa manera, solo pensando en algo: en México y en todos los mexicanos”.