Economía sin cambios

Quienes den por muerto al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, están equivocados

Víctor Sánchez Baños
Columnas
José Antonio Meade
Foto: NTX

Poder Las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto al nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, fueron contundentes: en el próximo Presupuesto de Egresos deberá frenar el crecimiento de la deuda (interna y externa), así como disminuir el gasto. Esto con el objetivo, que anunció el jefe del Ejecutivo desde principios de año, de lograr un superávit primario; o sea, gastar mucho menos de lo que ingresa al erario. Por supuesto, sin incluir la amortización de la deuda. Los presidentes de las comisiones de Presupuesto en Diputados, Alfredo del Mazo, y de Hacienda en Senadores, José Yunes, recibieron las propuestas del gobierno. La austeridad está en gran parte de los documentos enviados por la Presidencia de la República.

Confianza

Quienes den por muerto al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, están equivocados. Él seguirá como uno de los hombres cercanos al presidente que, con gran pesar, anunció la renuncia de quien durante todo lo que va de su sexenio fue su brazo derecho. Este cambio obedeció a factores exógenos, especialmente en las relaciones con Estados Unidos.

En la Convención de la Canieti, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, aprovechó para promover la confianza de los inversionistas en el país y mencionó como ejemplos de ello las inversiones que la iniciativa privada realiza en puertos, autopistas, telecomunicaciones y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Dinero ICH, bajo el liderazgo de Rufino Vigil, adquirió los terrenos que rodean a su planta siderúrgica de Tlaxcala, donde planea incrementar su capacidad de aceros especiales en 600 mil toneladas. Actualmente la planta de SBQ de la compañía funciona por encima de 90% de su capacidad, ayudada por el rápido crecimiento de la industria automotriz mexicana. Esta planta tiene un capex (inversiones en bienes de capital) estimado de 700 millones y debería quedar finalizada para mediados de 2018.


Sello político tiene la decisión de la Secretaría de la Función Pública de castigar por dos años y medio a Tradeco, de Federico Martínez Urmeneta. No será contratada por ninguna instancia gubernamental. La sanción es por un asunto menor, a pesar de que pesan contra la compañía un abultado número de demandas por no cumplir con contratos entre particulares y el gobierno. Por medio de Germán Martínez, César Nava y Roberto Gil impulsaron ese negocio a niveles insospechados y en pocos años. “Coincidentalmente”, al término de la presidencia en el Senado de Gil se conoce el castigo a Tradeco, a cuyos directivos les fue bien, ya que no se vislumbran barrotes carcelarios en su futuro.

Responsabilidad Social Corporativa Fundación Escuela Bancaria y Comercial —que preside Carlos Prieto—, ScotiaBank México y el Instituto Tecnológico de Zongolica, Veracruz, apoyarán con becas a alumnos talentosos cuyas limitantes económicas no les dan la posibilidad de recibir una educación superior de calidad. Entregarán 29 becas a estudiantes del Estado de México, Chiapas, San Luis Potosí y Guanajuato.