Ambiciosa

Es tan amplia la agenda de leyes en la Asamblea Legislativa que falta esperar que se tenga tiempo para tratarlas en comisiones 

Laura Quintero
Columnas
Leonel Luna Estrada.
Foto: ALDF

La Asamblea Legislativa nombrará una comisión que trabaje muy cerca del Congreso Constituyente, puesto que deberá crear nuevas normatividades secundarias para las leyes electoral, de alcaldías y orgánicas de los poderes de la Ciudad de México, así como la del nuevo pacto fiscal, además de aprobar el presupuesto para el año próximo, que no está nada fácil debido a los recortes presupuestales que habrá.

“En el periodo de sesiones que inició el miércoles la agenda del grupo parlamentario del PRD y la coalición parlamentaria que integran PT, Humanista y Nueva Alianza es bastante ambiciosa. Sobre todo porque tenemos que acompañar al Constituyente y aprobar las leyes secundarias, garantizando los derechos logrados”, advierte el asambleísta Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno.


Es cierto que aprobaron una muy amplia agenda de leyes para sacar en este periodo ordinario. El caso es que de tan ambiciosa, falta esperar que tengan tiempo para discutirlas en comisiones para pasarlas al pleno, ya que no se les da mucho trabajar a presión: los diputados se toman su tiempo. Y a eso agréguele que tienen que ir de la mano con la Asamblea Constituyente, ya que les toca sacar varias leyes. O sea, que a trabajar horas extras. ¿Lo harán? ¡No tienen de otra!

“También trabajaremos en la creación del Instituto de Participación Ciudadana de la Ciudad de México. Y queremos incluir revocación de mandato, plebiscito, referéndum, presupuesto participativo e iniciativas populares vinculantes. Esto con un observatorio ciudadano que evalúe y proponga reglas y políticas tanto en el Gobierno de la ciudad como en las delegaciones y la Asamblea Legislativa”, puntualiza Luna.


Esto quiere decir que en muchos temas que han venido promoviendo otras bancadas se sumarán, porque de lo contrario estarían en desventaja. Y que se quieran poner la estrella de buena conducta es mejor, porque sus adversarios van igual por el referéndum y la revocación de mandato, por citar algunos temas. Es decir: se adelantan, como lo ha hecho el partido del sol azteca en otras materias. ¡Faltaba más!

“En el periodo ordinario de sesiones el grupo parlamentario del PRD promoverá reformas en cuestión de sustentabilidad alimentaria, salud, prevención del suicidio, así como atención a personas con síndrome de Down, leyes de atención integral de adultos mayores y de pensiones… También proponemos la adecuación de marcos jurídicos para la atención a la niñez, la ley para prevenir el trabajo infantil, la consolidación del sistema anticorrupción y un Reglamento de Tránsito metropolitano”, enumera el legislador del sol azteca.

Sí que sienten pasos en la azotea: el PRD tratará de arrebatar a los morenos asuntos sensibles para los ciudadanos como parte de su estrategia para que no se vayan sus afiliados. Necesitan retenerlos otorgándoles un sinfín de privilegios y, sobre todo, al tratar de convertir en ley los apoyos a los adultos mayores. Se verá con quién se van los votantes. Y vaya que cuentan en cualquier elección. Y mucho, ¿eh?

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que sorprendió que el diputado local del PAN Andrés Atayde Rubiolo y un grupo de consejeros y militantes se pronunciaran a favor del matrimonio igualitario, cuando grupos católicos afines a Acción Nacional se han manifestado en contra. Qué bueno que dejen en claro su compromiso con la igualdad y la libertad. Y que luchen por el reconocimiento pleno de la dignidad de las personas. ¿Será?... Integrantes del PRI en la Asamblea se pronunciaron por revisar el desempeño de algunas áreas de la administración local para hacer más eficiente el gasto de la Ciudad de México. Esto luego de conocerse la decisión de suprimir los recursos del Fondo de Capitalidad, nos dicen. Y el coordinador de los tricolores exhortó a evitar manifestaciones que afectan a los ciudadanos, cansados por el daño que les generan para llegar a sus centros de trabajo. No hay de otra, más que apretarse el cinturón. ¿Más?...