Silvano Aureoles: un año construyendo el futuro de Michoacán

A un año como gobernador se amplía la expectativa de los michoacanos de cerrar un prolongado ciclo de convulsión política en el estado

Redacción
Política
Silvano Aureoles.
Foto: Gobierno de Michoacán.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, ha logrado durante sus primeros doce meses de administración establecer bases sólidas para que el estado transite hacia el bienestar y el desarrollo de todos sus habitantes, sin excepciones, como producto de su empeño por modernizar al estado.

En el marco de su I Informe de Gobierno —que presentó el pasado domingo 18 de septiembre—, Aureoles reportó a la sociedad michoacana detalles del trabajo de la administración estatal en este su primer año, así como de sus resultados, destacando que “la transformación no es inmediata sino paulatina, fruto del trabajo diario del gobierno y de la sociedad”.

El mandatario estatal tiene claro que este año administrativo es el despegue para insertar a la entidad como una de las más prósperas de México, por lo que durante su mensaje puso énfasis en señalar que “mi compromiso es construir un Michoacán más justo, más digno y más próspero, donde el camino sea incluyente”.

Asimismo, el gobernador Aureoles dijo que “no permitiré que los que no quieren a Michoacán decidan; tampoco que la corrupción y la impunidad regresen”.

Doce meses


El 1 de octubre de 2015 el perredista Silvano Aureoles Conejo rindió protesta como gobernador de Michoacán, respaldado por un amplio bono democrático, así como por la expectativa de los michoacanos de cerrar un prolongado ciclo de convulsión política en ese estado.

A lo largo de estos doce meses el ex legislador federal ha fortalecido la investidura de gobernador y restablecido la autoridad de gobierno con la determinación de que el estado debe recuperar la rectoría en sectores donde la había perdido: educación, seguridad y gobernabilidad, por ejemplo.

Así fue que el pasado domingo 18 se congregaron cientos de invitados en el antiguo Seminario Tridentino, hoy Palacio de Gobierno, para que Aureoles Conejo rindiera su informe.

“Hace un año que asumí el mandato conferido por el pueblo de Michoacán, en circunstancias que cabe calificar como sumamente críticas. El enfrentamiento y la discordia que prevalecían entre la sociedad estuvieron a punto de convertirse, literalmente, en una guerra entre hermanos, capaz de demoler nuestro modo de vida y estabilidad hasta sus cimientos”, dijo el jefe del Ejecutivo estatal.

Reconoció que “la precariedad del Estado de Derecho, la debilitada condición de las instituciones, la improvisación irresponsable y en ocasiones el dolo evidente llevaron a Michoacán a una situación de zozobra y postración extrema”.

Pero desde ese momento, recordó, comenzó a establecer soluciones: “Desde el inicio de la administración nos fijamos como meta revertir esa situación. La transformación no es inmediata sino paulatina, fruto del trabajo diario del gobierno, las instituciones y la sociedad”.

Ejes

Sobre los avances gubernamentales puso mucho énfasis en señalar que “buscamos dejar atrás las inercias. Para alcanzar un buen ejercicio de gobierno fue necesario detectar las debilidades, a fin de revertirlas, y reconocer nuestras fortalezas para robustecerlas”.

Del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, expresó: “Mediante una amplia consulta pública a través de diez foros, en cada una de las regiones del estado y dos más en Chicago y Los Ángeles, Estados Unidos —donde hay miles de migrantes michoacanos que apoyan al estado—, se dio el documento donde se plasma la visión conjunta de la sociedad y el gobierno sobre el futuro de bienestar que todos deseamos construir. Juntos hemos establecido el rumbo, con metas claras, objetivos comunes, concretos, medibles y alcanzables, con resultados que estén sujetos a estricta medición y puntual evaluación”.

Con este compromiso, destacó, “revisamos cientos de programas y trámites existentes muchos de los cuales correspondían a inercias del pasado, otros, se duplicaban y hasta competían entre sí. En contraste, muchas demandas y necesidades de la población no se atendían. Por eso, orientamos nuestro trabajo y recursos hacia los programas de mayor impacto”.

Y dijo: “Así, nos enfocamos en 50 programas y proyectos estratégicos en lugar de los más de 800 que se operaban al inicio de esta administración. Con base en el diagnóstico realizado, determinamos tres ejes de gobernanza: finanzas sanas, seguridad pública y educación de calidad”.

Estos temas, añadió, “han requerido de una atención central dado que, si no logramos construir bases sólidas para su resolución definitiva, no se podrá avanzar en ninguno de los demás rubros”.

Finanzas

Uno de los temas centrales expuestos por el mandatario fueron las finanzas del estado. “Recibimos las finanzas públicas en un contexto muy adverso. Un estado endeudado y sin liquidez; y, contradictoriamente, con millonarios subejercicios de recursos federales. El problema financiero es estructural.Consecuencia de años de descuido e irresponsabilidad en el manejo de los recursos públicos, lo que ha debilitado severamente la hacienda estatal”, resaltó.

En un inicio, mencionó, “los compromisos de corto plazo ascendían a cerca de 13 mil millones de pesos y nuestra precaria liquidez era insuficiente para hacer frente a la presión financiera inmediata. Además, la deuda de largo plazo supera los 17 mil millones. Recibimos un estado con finanzas colapsadas, sin viabilidad económica para operar en el día a día y cumplir a la ciudadanía con las tareas más elementales”.

Y reveló: “Baste señalar que, justamente un día después de tomar posesión, teníamos que pagar 428 millones de pesos de participaciones federales a los municipios, sin contar con recursos para ello. Además, solo para la Universidad Michoacana, cubrimos recursos extraordinarios por 650 millones de pesos para el cierre de 2015”.

Aureoles reseñó los motivos de la insolvencia. “La grave situación hacendaria obedece, en parte, a que cada año de manera inercial, el presupuesto del gobierno del estado, incluía un déficit anual de más de cinco mil millones de pesos, lo que nos llevó a una situación insostenible. Un tema de esta magnitud no puede resolverse en un año. El reto es reducir gradualmente el déficit hasta lograr equilibrio en nuestras finanzas”.

Por todo lo anterior, remarcó el mandatario, “gracias a la gestión de recursos adicionales el déficit presupuestado de cinco mil 100 millones de pesos para el ejercicio 2015 en el último trimestre se redujo en más de 60%, además de lograr apoyos extraordinarios para los municipios. El manejo responsable de las finanzas estatales contribuyó a que la calificadora internacional HR Ratings mejorara la evaluación de riesgo del estado, pasando de negativa a estable al día de hoy”.

Seguridad

Otro de los temas centrales que arguyó el mandatario fue el de la seguridad pública, por lo que su compromiso es contundente: “En mi gobierno la seguridad pública es una prioridad”.

Narró que “durante años Michoacán ha vivido un clima de inseguridad y zozobra. La omisión y complicidad de autoridades con el crimen organizado, incluso en las más altas esferas del gobierno estatal, agravaron el problema, ensuciaron la imagen de Michoacán y nos marcaron como un estado inseguro, corrupto, violento e inepto”.

Al inicio de esta administración, relató, “contábamos con cinco tipos de cuerpos policiacos: la policía estatal, la municipal, la fuerza ciudadana, la fuerza rural y la fuerza indígena, que en su mayoría no contaban ni con la formación ni con la capacidad operativa para garantizar la paz y el orden público”.

Esta situación, prosiguió, “ocasionó acciones dispersas que lejos de ayudar a la reducción de la delincuencia abonaron al deterioro social. El 1 de octubre de 2015 contábamos con tres mil 400 policías estatales, la mayoría de ellos sin acreditar controles de confianza”.

Y ofreció una secuencia de las estrategias integrales a seguir: “Lo primero que hicimos fue definir un ‘plan integral de seguridad de gran visión’, que conjunta acciones estratégicas entre los gobiernos federal y estatal, encaminadas a salvaguardar la tranquilidad y la seguridad de los michoacanos: la definición y ejecución de la estrategia no podía seguir individual y desarticulada, entre el municipio, el estado y la Federación”.

Por ello, “a 40 días de haber iniciado la administración concretamos la firma del convenio del Mando Único Policial,que han signado110 de los 113 municipios. Cuatro meses después, el 11 de febrero de 2016, se cerró el capítulo de las autodefensas, muchos de ellos mujeres y hombres valientes quienes, rehenes del crimen organizado y ante el abandono de las instituciones, se vieron obligados a empuñar las armas para proteger a sus familias y patrimonio”.

El gobernador Aureoles acotó sobre el tema que “así, en materia de seguridad estamos acabando con dispersiones y desencuentros. Ahora la estrategia es una sola y la trabajamos codo a codo con el gobierno de la República, a través del Grupo de Coordinación Michoacán, mecanismo interinstitucional dedicado a la seguridad de la población, con el que hemos desarrollado 56 sesiones, todas ellas encabezadas por su servidor”.

Educación

Ante unas cifras poco alentadoras mencionadas por el propio mandatario sobre la realidad educativa de la entidad, Silvano Aureoles dijo que “ante este panorama, tomamos decisiones contundentes para cambiar de fondo nuestro sistema educativo. Por primera vez en la historia se aplicó la evaluación del desempeño docente a cientos de profesores, y todo aquel que quiera acceder a un espacio laboral debe acreditar lo dictaminado por la Ley General del Servicio Profesional Docente. ¡En Michoacán ya no existen plazas automáticas!”

Reseñó que “para combatir actos de corrupción y dispendio de recursos públicos, implementamos el pago electrónico. Hoy más de 40% de la nómina magisterial se cubre de esta manera, lo que genera ahorros al estado y múltiples ventajas a los trabajadores. No podemos hablar de educación de calidad si no contamos con maestros capacitados, espacios dignos y equipados para que las niñas, niños y jóvenes desarrollen plenamente sus habilidades y capacidades”.

Sobre la infraestructura educativa señaló: “Por ello hemos implementado un ambicioso e histórico plan de inversión en infraestructura en coordinación con la Secretaría de Educación Pública federal. En este programa destinamos más de mil 800 millones de pesos para construir, rehabilitar y equipar en los próximos años al menos 60% del total de planteles”.

Por lo anterior, advirtió: “Tengo la firme convicción de erradicar las llamadas escuelas de ‘palitos’ y sustituirlas por Mi Nueva Aula, espacios dignos para nuestros niños y jóvenes. A la fecha hemos concluido 700 obras de mejora en infraestructura educativay serán cerca de mil 200 al cierre de 2016, beneficiando a más de 320 mil alumnos en todo Michoacán”.

Infraestructura

Para el mandatario estatal la infraestructura incide directamente en el crecimiento económico y en la calidad de vida de la población: de ahí su importancia para su gobierno.

En este primer año, puntualizó al respecto el gobernador, “se han ejecutado mil 822 obras de infraestructura en materia de salud, educación, agua y comunicaciones, con una inversión de más de tres mil 728 millones de pesos, cifra que duplica la ejercida en este rubro el año anterior”.

Afirmó que en conjunto con los gobiernos federal y municipal se inició la modernización de la ciudad de Morelia, “proyecto estratégico al que destinaremos durante el sexenio diez mil 800 millones de pesos, más de la mitad de origen estatal.Esto equivale a seis veces lo invertido, en promedio, en cada una de las pasadas cuatro administraciones estatales”.

Desarrollo económico

Otro rubro de vital importancia para elgobernador es el desarrollo económico. Al respecto, aseveró que “la meta es hacer de Michoacán un estado con mayor desarrollo económico, equilibrado, sostenible y con rostro humano, donde la generación de riqueza y empleo se traduzcan en bienestar de toda su población”.

En los últimos años, mencionó, “la economía se había estancado y muchas inversiones se quedaban a la espera de un clima de negocios más favorable. Paulatinamente, la situación está cambiando y la inversión productiva vuelve a poner sus ojos en Michoacán. Como reflejo de lo anterior, en este primer año de gobierno se están consolidando inversiones productivas privadas por un monto superior a los 13 mil millones de pesos”.

De esta manera Michoacán se transforma. Silvano Aureoles Conejo está implementando su peculiar forma de gobernar y de modernizar la administración de la entidad y a lo largo de este año ha demostrado capacidad de organización en las políticas públicas, en beneficio de millones de michoacanos ya que su meta es clara: “Mi compromiso es construir un Michoacán más justo, más digno y más próspero, donde el camino sea incluyente”.