El Fondo de Capitalidad es un derecho de la CDMX

Con la comparecencia de Édgar Amador Zamora ante la ALDF inició la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno 

Norberto Vázquez
Política
Edgar Amador.
Foto: ALDF.

Con 36 diputados presentes se abrió la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la que iniciaron las comparecencias por la Glosa del Cuarto Informe del jefe de Gobierno. El primer funcionario en acudir al recinto de Donceles fue Édgar Amador Zamora, secretario de Finanzas de la Ciudad de México.

Al hacer uso de la palabra, Amador Zamora puntualizó que el Fondo de Capitalidad no está sujeto a negociación y en ese sentido reconoció la unión de los asambleístas en la defensa de este apartado del presupuesto federal.

Mencionó que este fondo es un derecho de la Ciudad de México que quedó estipulado dentro de la reforma política de la Ciudad de México en su artículo 122. “Los derechos no se pueden negociar”, reiteró.

Explicó que el gobierno capitalino ha instalado ocho mil cámaras en el ejercicio anterior y siete mil en el actual, lo que equivale a 15 mil millones de pesos. También mencionó que 20 mil millones de pesos cuesta una línea del Metro en la metrópoli.

Lo anterior, puntualizó, son algunos de los rubros que se financian con el Fondo de Capitalidad, además el mantenimiento y la operación de las cámaras de videovigilancia estima un gasto entre mil 500 y mil 600 millones de pesos al año.

En caso de que este fondo cumpla con el recorte planteado para la Ciudad de México el gobierno local no podrá solventar el mantenimiento y operación de la videovigilancia, advirtió el funcionario.

Asimismo, puntualizó que el gobierno capitalino gasta 600 millones de pesos en materia de drenaje, tratamiento de plantas residuales resultantes de la misma partida. “Por ello, la importancia de contar con este Fondo”.

Reconoció que la Secretaría de Finanzas sí está de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en cuidar la calidad crediticia del país, pero lo anterior no puede ser motivo de un recorte tan alto a la metrópoli.

Amador Zamora alertó que el recorte presupuestal casi a 70% podría obstaculizar la gestión de recursos sólidos, abasto de agua, alcantarillado, rehabilitación del Bosque de Chapultepec y el de Aragón.

Respecto del posible superávit que mencionaron asambleístas, el secretario de Finanzas explicó que los fondos no son fungibles: “No se pueden destinar para cualquier cosa”.

Destacó que la metrópoli es la única entidad que cuenta con un fondo de desastres naturales procedente de los remanentes.