Día Mundial del Corazón

Más de siete mil millones de pesos cuesta al año atender salud cardiovascular en México

Lorena Ríos
Todo menos politica
Día Mundial del Corazón
Foto: NTX

Las enfermedades cardiovasculares ocupan en México, desde hace varias décadas, la primera causa de muerte. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) anualmente mueren 250 mil mexicanos, su impacto social y económico es indiscutible, sobre todo si se considera que afectan a hombres y mujeres en edad altamente productivas.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este 29 de septiembre, destacan especialistas que a pesar de que la mortalidad por infarto ha disminuido gracias a los avances médicos y a la atención oportuna —anteriormente el infarto podía matar a 50% de los afectados y ahora se calcula que solo fallece 10%— los sobrevivientes requieren atención de por vida, lo que implica mucho gasto.

“Se estima que el gasto en salud de la atención a las enfermedades del corazón fue de siete mil 949 millones de pesos en 2012, sin contar con los gastos de rehabilitación, por lo que de continuar con esta tendencia no habrá presupuesto que alcance”, expresó Héctor Hernández y Hernández, presidente de la Alianza por un Corazón Saludable.

Por ello, la imperiosa necesidad de fortalecer la educación al paciente y la capacitación al personal médico con acciones como la Alianza por un Corazón Saludable conformada por las principales sociedades médicas en México.

José Manuel Enciso, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, informó que “debemos fortalecer la concientización a la población en general de que tiene que cuidarse de las enfermedades cardiovasculares, que se pueden prevenir de manera muy sencilla con una alimentación sana y con ejercicio, porque de lo contrario seguirán ocupando los primeros lugares en causas de fallecimiento”, comentó.

Agregó que los cambios en el estilo de vida son los que han favorecido el incremento de estos padecimientos “Desde la década de los ochentas la vida es más sedentaria, se consumen muchas grasas con alto contenido en sal, por lo que hay un aumento de obesidad, hipertensión, colesterol y se ha duplicado la diabetes, que afectan nuestra salud cardiovascular”.

Por su parte, Jesús Felipe González, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), destacó que la mayoría de los padecimientos tiene carga genética como la diabetes, de ahí la importancia de saber los antecedentes familiares, pero también las situaciones ambientales que se pueden prevenir como sedentarismo, consumo de alimentos grasos, sal y bebidas alcohólicas.

Hay que considerar que el infarto del miocardio se está presentando en mayores de 20 años de edad, debido a que el consumo de grasas se ha incrementado ocasionando aterosclerosis (endurecimiento y obstrucción de las arterias).