A los 72 años muere el escritor Luis González de Alba

El autor de ‘Los días y los años’ fue encontrado sin vida en su casa, el domingo a medio día

Redacción
Todo menos politica
Luis González de Alba
Foto: Secretaría de Cultura

El escritor y militante del movimiento estudiantil de 1968, Luis González de Alba, se suicidó a los 72 años.

Nació en Charcas, San Luis Potosí. Creció en Guadalajara, donde vivió parte de su vida hasta este domingo. Estudió en la UNAM y fue detenido en Tlatelolco el 2 de octubre; escribió en la cárcel de Lecumberri su primera novela, Los días y los años, donde ofrece su testimonio de los hechos.


El presidente Enrique Peña Nieto manifestó sus condolencias: “Lamento el fallecimiento del escritor y periodista Luis González de Alba. Mis condolencias para sus familiares y amigos”.

En 1975, junto con Carlos Monsiváis y la directora de teatro Nancy Cárdenas, publicó el primer manifiesto en defensa de los homosexuales, en la revista Siempre!

Su trayectoria literaria incluye los libros de cuento: El vino de los bravos, poesía; El sueño y la vigilia; los ensayos: Las mentiras de mis maestros, Maravillas y misterios de la física cuántica, La orientación sexual, La ciencia, la calle y otras mentiras, Niño o niña. No hubo barco para mí, el más reciente y personal: Mi último tequila y Tlatelolco, aquella tarde. Entre sus novelas se cuentan: Y sigo siendo sola, Agápi mu (Amor mío), Cielo de invierno, Olga. Obtuvo en 1997 el primer Premio Nacional de Periodismo por su labor en la divulgación de la ciencia. Era colaborador bisemanal de Milenio, mensual de Nexos y frecuente en otras publicaciones.