Margarita y Hillary, ¿vidas paralelas?

Margarita Zavala considera que la candidatura de Hillary Clinton beneficiará su campaña

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Sede del PAN
Foto: A. Díaz

La religión está en el corazón, no en las rodillas.

Douglas Williams Jerrold (1803-1857)

Poder El domingo de la semana pasada, en el aeropuerto de Chetumal, platiqué brevemente con Margarita Zavala. Aunque fue informal la plática, algunos aspectos se pueden publicar. Vestida de negro, sin maquillaje, hablamos de que es la estrella de las tomas de posesión e informes de Gobierno de los gobernadores panistas. Reiteró sus críticas al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, por usar el puesto para proyectarse políticamente, y al mismo tiempo se quejó del camino que debe recorrer una mujer al escalar en las estructuras políticas. Habló de tener “auténticamente” las manos limpias y dijo que no hay mancha en torno de ella o su familia. La esposa de Felipe Calderón quiere regresar a vivir a Los Pinos. Así, veremos a la michoacana buscando la candidatura a la Presidencia por el PAN y, reiteró, “no creo que sea necesario ir como independiente”. Hablamos de Hillary Clinton y señaló que si gana las elecciones en Estados Unidos beneficiaría su precandidatura. “No es determinante”, reflexionó, aunque mostró “gran” simpatía por ella. Nada más hay dos paralelismos entre ambas: son esposas de ex presidentes y de oficio políticas. El resto es capital político de cada quien.

Vaticinio

Vaya miedo que le tienen al alcalde perredista de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo. Durante su I Informe fue arropado por la plana mayor del PRD encabezada por su líder, Alejandra Barrales, y el gobernador de Michoacán y también aspirante presidencial Silvano Aureoles. Es tal el miedo, que el ex gobernador Fernando Torranzo metió a la cárcel a su hijo, del mismo nombre, durante el proceso electoral que llevó al poder a Juan Manuel Carreras, por delitos que un juez determinó que no cometió. A cinco años de distancia, se convierte en el más importante aspirante a gobernar San Luis Potosí en 2021.

Dinero Ford México, al mando de Gabriel M. López, está en la mira del candidato presidencial republicano Donald Trump. Todo porque invirtió en nuestro país aprovechando la mano de obra barata y las oportunidades fiscales que ofrecieron varios estados de la República. Por eso durante el debate con la demócrata Hillary Clinton criticó a las grandes compañías estadunidenses que invierten fuera de su país y quiere imponerles impuestos. Este es el factor por lo que Trump es un peligro para México y es una llamada de atención para que nuestro gobierno se aplique en mejorar las condiciones productivas del país. En estos momentos tiene la oportunidad de hacerlo a través de las herramientas presupuestales.

El Centro de Estudios China-México presentó en la Facultad de Economía de la UNAM el estudio Efectos del TPP en la cadena de valor del calzado en México, coordinado por Enrique Dussel Peters. Advierte sobre los riesgos que genera a la cadena cuero-calzado-proveeduría ese acuerdo comercial. Dañará severamente a ese sector de la industria mexicana, que en Guanajuato preside Javier Plascencia Reyes. Ello por China y Vietnam, productores de grandes cantidades de calzado, la gran mayoría de baja calidad. Afectará a Guanajuato, Edomex y Jalisco, principalmente.

Responsabilidad Social Corporativa BBVA-Bancomer, bajo el liderazgo de Luis Robles Miaja, en conjunto con Fundación Corazón Urbano, dirigido por Armando Reza, y Fundación Hogares, que dirige Paulina Campos, realizaron la primera intervención urbana del programa Sumando Esfuerzos, que busca el rescate de espacios urbanos cercanos a las sedes y sucursales de Bancomer, en la Colonia Popotla de la CDMX. Participaron más de 800 personas entre colaboradores, familiares, amigos y vecinos, quienes limpiaron espacios públicos, mejoraron y pintaron 100 fachadas de viviendas y nueve escuelas de la colonia. Además, se inició la creación de un huerto comunitario.