Domingo 21 de enero de 2018
Estilos

¿Igualdad de género en la IP?

SENADO
2016-10-06 21:40:24 por Lourdes Mendoza
Foto: Canal del Congreso

Nada menos que 50 senadores —lo leyó usted bien: 50 legisladores— de PRI, PAN, PRD, PVEM, PT e independientes propusieron una reforma para obligar a la iniciativa privada (IP) a garantizar la equidad de género.

Con la modificación de la Ley General de Sociedades Mercantiles y del Mercado de Valores buscan que los consejos de Administración y consejos de Vigilancia tengan al menos un tercio de mujeres.

Ejemplifican que apenas 5.8% de quienes integran los consejos de Administración en México son mujeres, mientras que hay 40.9% en Noruega.

¡Por favor, esto es una barbaridad!... por no escribir otros calificativos: ahora casi por decreto quieren la paridad de género en la IP, sin importarles la carrera, la experiencia, la capacidad... ¿Y dónde quedó el Estado de Derecho?

Peor aún: con qué cara, con qué calidad moral proponen esto, si fueron los legisladores quienes nos quisieron dar atole con el dedo con las llamadas Juanitas.

Y como si ellos predicaran con el ejemplo: hay 81 senadores y 47 senadoras; de las 64 comisiones ordinarias, solo 18 son presididas por una mujer; incluso, de las 15 comisiones especiales, únicamente cuatro las encabezan mujeres.

El impresentable Duarte

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, es impresentable. El PRI le quitó sus derechos como militante debido a que la PGR lo investiga por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

La Comisión Nacional de Justicia del PRI tardó dos meses en retirarle los derechos a Duarte y a otros seis de sus allegados, entre ellos su ex tesorero, José Antonio Chara Mansur, a quien ya le atribuyen al menos 16 propiedades en EU.

Ojo: la suspensión también fue para Juan Carlos Rodríguez García, ex director jurídico de Desarrollo Social a nivel local, quien ahora dice que nunca militó en el PRI y demandará al partido por daño moral.

Lo inminente son las investigaciones contra Duarte y su gobierno luego de 26 denuncias penales que ha interpuesto la Auditoría Superior de la Federación por simulación de reintegros y 32 denuncias que destapó el SAT por empresas fantasma. Lo importante es que llegue la justicia.

También hay una nueva etapa marcada por el combate a la corrupción y sin duda los partidos buscan lavarse la cara: quieren tener calidad moral para señalar al otro de corrupto y ganar bonos electorales.

Avance en competitividad

México avanzó seis lugares en el Índice de Competitividad Global del World Economic Forum: se colocó en el sitio 51 de 138 países, su mejor nivel en una década. Pero aún hay lastres, problemas estructurales que hay que combatir, como corrupción, inseguridad, desconfianza en las instituciones…

Hay que aplaudir, sin embargo, el avance de seis lugares en un año. El país que más avanzó en este ranking fue India, con 19 lugares.

Estilo mata carita…

Ha de ser increíble ser Hillary Clinton y mover bolsas y salvar al peso mexicano. Ahora, tras su debate con Donald Trump, las encuestas le dan la ventaja por al menos cuatro puntos. Aún así, preocupa el nivel de aceptación que tiene el magnate.

#senado
#pan
#pri
#prd
#javier duarte
#pgr
#chara mansur
#sat

Acerca del Autor
Lourdes Mendoza

Estilos