Una propuesta que atrae simpatías

En México al menos el 15% de la población está armada

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Jorge Luis Preciado
Foto: PAN

Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten.

Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

Poder No estoy de acuerdo con armar a la población ante la incompetencia del Estado para defenderla de los constantes e impunes ataques de la delincuencia. La propuesta del senador colimeño Jorge Luis Preciado en esencia no es descabellada: no habla de armar a la sociedad, pero sí de la opción de defenderse. Sin caer en la hipocresía política, debemos reconocer que hay millones de armas en poder de mexicanos, de las cuales solo 15% están registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que el resto está en manos de ciudadanos comunes y de criminales. Hay un mercado negro de armas. Cualquier sabandija asesina, extorsionadora, secuestradora o asaltante puede tener una y el ciudadano común y corriente no, a pesar de que lo permite la Constitución de la República. ¿Cómo defendernos de los criminales si las policías y el sistema judicial demostraron total incompetencia, corrupción y ser motores de la impunidad? Muchos delincuentes solo visitan la cárcel y en poco tiempo salen libres. Lo importante es la discusión de la propuesta de Preciado. Que hable la ciudadanía y no los exquisitos “intelectuales” que no quieren darse cuenta que cuando menos 15% de la población está armada. No se trata de vender armas en cualquier Oxxo, sino de crear un padrón. Algo similar a los impuestos de “control”. Además, un ratero pensaría dos veces cuando quiera meterse a una casa o asaltar a alguien en la calle. Ley, orden y respeto, debería ser la norma. En una comunidad civilizada, ni el gobierno tiene armas.

Cambios

Son muchas las interrogantes sobre la salida de Javier Duarte del gobierno de Veracruz, a mes y medio de entregar el poder a Miguel Ángel Yunes. ¿Por qué ahora? ¿Qué acuerdos hay alrededor de su solicitud de licencia? ¿Cuál es su futuro judicial? Lo único bueno para los veracruzanos es su renuncia.

Toma nota estimado lector: el próximo 25 de octubre Televisión Azteca cambiará la frecuencia de Azteca 13 al canal 1.1 en las televisiones digitales. Es una decisión audaz, el director del consorcio, Benjamín Salinas, logró que se convierta en el primer canal del “cuadrante”. Así, Azteca se sintonizará en los siguientes canales en todos los estados del país: el 1.1 tendrá a Azteca 13, el 7.1 a Azteca 7 y Canal 40 se verá en el 1.2.

Dinero Gruma, con el liderazgo de Juan González Moreno, puso en marcha en Kuala Lumpur, Malasia, una planta para producir anualmente 30 mil toneladas de tortillas, frituras y panes planos como wraps y bases para pizza. Ante autoridades del gobierno malasio y el embajador de México en esa nación, Carlos Felix Corona, el empresario neoleonés recordó que en 2007 Gruma llegó a ese país y ahora con una inversión de 55 millones de dólares reafirma su compromiso, a través de su marca global Mission, de producir alimentos que se adaptan de manera inmediata al estilo de vida, cultura y necesidades de los consumidores malasios.

Banco Scotiabank, bajo la dirección de Enrique Zorrilla, creció 16% de la cartera de crédito total superando al del sistema, pero la utilidad neta en agosto fue débil. Esto se originó en la aceleración de los créditos comerciales, lo cual contrarrestó ampliamente el menor aumento de los créditos gubernamentales y de los créditos al consumo. Bien, la marcha de esa institución.

Responsabilidad social corporativa En la edición 17 del Premio Nacional de Logística Galardón Tameme, la Asociación Soy Logístico, que reconoce lo más sobresaliente del sector en México, distinguió a Walmart de México y Centroamérica, que preside Enrique Ostale; Unilever, bajo el liderazgo de Paul Polman; Baxter, de Walter E. Boomer; Metro Logistics, de Garbiel Zúñiga, entre otros. Por cierto, la asociación anunció la convocatoria pública para que los logísticos de nuestro país voten para definir cuáles serían las Siete Maravillas Logísticas del Mundo.